UCA

UNIVERSIDADES EUROPEAS Y LATINOAMERICANAS CREARÁN UN OBSERVATORIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las I Jornadas Internacionales celebradas en la UCA sientan las bases para su trabajo en red

28 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

Un total de 50 universidades europeas y latinoamericanas han sentado las bases para crear un Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), con el principal objetivo de impulsar la participación de las instituciones de Educación Superior en la Responsabilidad Social y sus beneficios sociales. Ésta ha sido una de las iniciativas abordadas durante las I Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Universitaria, que han concluido este fin de semana en Cádiz, y en la que han participado 200 profesionales de más de 10 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Portugal y Venezuela).

El principal reto de este proyecto será compartir experiencias y conseguir que se reconozca y conozca el importante papel que juega esta materia como factor de ventaja competitiva para las universidades en la búsqueda de la excelencia. Para ello, los participantes han acordado poner en marcha una red de profesores universitarios en España, Europa y Latinoamérica que se convierta en plataforma de enriquecimiento permanente de ideas, un punto de intercambio de buenas prácticas, proyectos e investigaciones, con un doble objetivo: mejorar el funcionamiento interno de las universidades y trasmitir a la sociedad y al tejido empresarial los valores asociados a la Responsabilidad Social.

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas, junto a los Consejos Sociales de Cádiz y Granada, han organizado estas primeras jornadas para impulsar y fomentar la RSU en las instituciones académicas.

Durante las Jornadas, se ha puesto de manifiesto la conveniencia de llegar a un compromiso colectivo que cree redes, para desarrollar estrategias conjuntas y así, aprovechar mejor los recursos existentes en un contexto de crisis como el actual y en el que se hace necesario más que nunca una Universidad socialmente responsable con su entorno.

RSU como modelo de evaluación, control y mejora

Además, los participantes han coincidido en la necesidad de implantar la Responsabilidad Social como un modelo de evaluación, control y mejora de la calidad de las universidades. La Universidad necesita ser socialmente responsable para formar a ciudadanos socialmente responsables. Según los expertos, las universidades juegan un papel importante tanto por el impacto que puede tener la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa en el diseño de su oferta formativa e investigadora, como al incorporarla en su misión, visión y estrategia corporativa, para lograr un desarrollo sostenible de la Universidad.

La RSU implica un buen gobierno, transparencia, eficacia, participación, sostenibilidad, solidaridad… En definitiva, un modelo comprometido con la sociedad que le rodea. Y para ello, todos coinciden en la necesidad de organizar y planificar la RSU como eje vertebrador de la estrategia de la Universidad.

En este sentido, las Jornadas han dejado de manifiesto el interés creciente en los últimos años por la Responsabilidad Social Universitaria y su incorporación en las instituciones educativas; aunque, una de las principales conclusiones es que aún queda mucho camino por recorrer.

Las I Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Universitaria, celebradas en la Universidad de Cádiz, pretenden ser el punto de partida de un foro permanente de encuentro internacional para compartir experiencias en el ámbito de la Responsabilidad Social Universitaria, conseguir su implantación y reconocimiento.

Este primer encuentro ha contado con la participación de invitados como Mario Rubiralta, ex secretario de Estado de Universidades, Roberto di Pietra, catedrático de la Universidad de Siena, Loureco Xavier de Carvalho, de la Red Europea de Innovación e Investigación o Margarita Barañao, ex coordinadora de la Comisión Técnica de RSU del Ministerio de Educación, entre otros.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.