UCA

CEI.MAR ACUERDA EN CÁDIZ EL PLAN DE ACTUACIONES PARA 2014-15

El catedrático Fidel Echevarría, nuevo coordinador general del Campus

31 de enero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

Los rectores y responsables de las universidades y centros de investigación del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) han mantenido una reunión en la Universidad de Cádiz para, a partir de la valoración de las actividades en marcha, acordar el plan de actuaciones del Campus para el bienio 2014/15. De este modo, los máximos responsables de las instituciones académicas y científicas participantes en el Campus han participado en una sesión plenaria para abordar la previsión de acciones de cara a los próximos dos años.

A la hora de acometer el análisis de la situación actual y las perspectivas de futuro de Cei.mar, los promotores del Campus han contado con el documento de conclusiones elaborado en las comisiones interinstitucionales de Docencia, Investigación y Transferencia, Comunicación, Infraestructuras y TICs e Internacionalización que, con carácter previo, se desarrollaron durante el día de ayer con la finalidad de aportar propuestas específicas en cada una de las áreas de actuación especializadas del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar).

El programa de las jornadas ha incluido dos conferencias sobre Cei.mar y el valor de la excelencia y La economía azul, un mar de oportunidades para Cei.mar, a cargo, respectivamente, del director de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), el catedrático de Ecología de la UCA Fidel Echevarría, y del director general de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz, Javier Pérez, coordinador de los grupos de trabajo que, a lo largo de los últimos meses y con la participación de más 60 personas de 24 instituciones, empresas y entidades, han elaborado el documento La economía azul en Andalucía.

Este encuentro, que ha contado con la presencia de los rectores de las universidades de Cádiz, Almería, Granada, Huelva y Málaga (Eduardo González Mazo, Pedro Roque Molina, Francisco Lodeiro, Francisco Ruiz y Adelaida de la Calle, respectivamente) y de los directores del Instituto Español de Oceanografía –Eduardo Balguerías-, del Real Observatorio de la Armada –Miguel Vallejo-, del Instituto Hidrográfico de la Marina –José Ramón Fernández-, del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía del IAPH –Carmen García- y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC .-Carmen Sarasquete-, se ha desarrollado tras la evaluación positiva que recibió el Cei.mar el pasado mes de noviembre por parte del tribunal internacional. En el informe elaborado al respecto, se resaltaba, precisamente, el trabajo realizado para articular un Campus bien enfocado, la solidez de una agregación científica con un número grande de universidades y entidades públicas, el carácter interdisciplinar de sus actuaciones, la buena proyección internacional y la creación de una Escuela Doctoral con muchos programas de especialización.

Plan Actuación 2014/15

Asimismo, el programa contemplaba la celebración de sendas reuniones del Consejo Rector de EIDEMAR y del Patronato de la Fundación Cei.mar, en donde se ha aprobado la designación del catedrático Fidel Echevarría como nuevo coordinador general del Campus y el plan de actuaciones para los próximos dos años.

En este sentido y dentro de su hoja de ruta 2014-15, Cei.mar ha incluido un amplio conjunto de propuestas en distintos ámbitos de actuación: Docencia (la elaboración de un listado de adscripción de títulos a EIDEMAR, la realización de un catálogo de masteres interuniversitarios o la concreción de convenios con otras universidades), Investigación y Transferencia (la actualización de los grupos de investigación en cada temática Cei.mar, la constitución de una mesa estable Cei.mar-empresas en el seno de la Economía Azul o la generación de sinergias y líneas de investigación para la presentación de propuestas a nivel europeo), Comunicación (la intensificación de la visibilidad del Campus en las universidades y socios participantes y la mejora de la internacionalización de la divulgación científica), Infraestructuras y TICs (la formalización de una comisión específica para la creación y desarrollo del Observatorio Medioambiental del Estrecho) e Internacionalización (el refuerzo de alianzas internacionales, el fomento de la movilidad, la captación de talento y la creación de titulaciones conjuntas y dobles grados con universidades de otros países).

En el transcurso de las jornadas, se han detallado un total de seis líneas estratégicas para Cei.mar: la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (especialmente en lo relacionado con la docencia especializada y la investigación de excelencia), el Observatorio Medioambiental del Estrecho, la realización de un catálogo-inventario de capacidades y mecanismos de integración del Campus, la internacionalización, la captación y retención de talento y las oportunidades que presenta la economía azul.

Nuevo coordinador general del Campus

Además de la ratificación de la planificación de acciones para los próximos 24 meses, el Patronato de la Fundación Cei.mar ha aprobado la designación de Fidel Echevarría como nuevo coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar. De esta forma, su máximo órgano ejecutivo ha respaldado la propuesta presentada por el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

Al término de la reunión del Patronato, ha tenido lugar el acto de toma de posesión en presencia de todos los rectores y responsables de los centros de investigación promotores de Cei.mar.

Licenciado en Biológicas (1986, Universidad de Málaga) y profesor de la UCA desde 1991, Fidel Echevarría es catedrático de Ecología de la Universidad de Cádiz. Ha desempeñado diferentes responsabilidades en el terreno de la gestión: director del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnologías Marinas (CACYTMAR) desde 1999 hasta 2008, responsable de la Unidad Asociada CSIC-UCA (Oceanografía interdisciplinar) entre 2004-2013, gestor del Área de Ciencia y Tecnología Marina Plan Nacional de Investigación entre 2008 y 2013 y coordinador del bloque de formación del proyecto Malaspina 2010.

En la actualidad, compaginaba su actividad académica, científica y de gestión con las tareas de dirección de la Escuela Internacional de Doctorado del Mar (EIDEMAR) del Cei.mar.

Campus transfronterizo y especializado

Cei.mar superaba positivamente el pasado mes de noviembre su primer informe de evaluación, en donde se ponía el acento en su capacidad para liderar la enseñanza y la investigación en estudios marinos, destacando su acertado carácter interdisciplinar y la adecuada integración al lograr alianzas entre universidades y otras instituciones de investigación, públicas y privadas. Todo ello, de conformidad con su plan estratégico. Igualmente, los evaluadores incidieron en el compromiso con el carácter internacional del proyecto, como refleja la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) y su oferta formativa e investigadora.

Cei.mar es el Campus de Excelencia Internacional de España que más universidades (7), países (3) e instituciones promotoras incluye (14). Las universidades y organismos públicos de investigación participantes suman un total de 208 proyectos de investigación entre 2008 y 2012. Se trata de un CEI transfronterizo y especializado en el mar que, con la coordinación de la Universidad de Cádiz, la participación de todas las universidades andaluzas con costas (Almería, Granada, Málaga y Huelva), además de la Universidad del Algarve (Portugal) y la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), así como de los principales centros de investigación relacionados con el ámbito marino y marítimo de España, lidera el conocimiento del mar desde el sur de Europa y pretende aprovechar las oportunidades de la economía azul como base para un desarrollo inteligente, integral y sostenible.

Cuenta, como promotores, con la participación de los organismos científicos más importantes relacionados con el mar de nuestro país: el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Real Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.