UCA

CÁDIZ, CAPITAL INTERNACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

La Universidad de Cádiz acogerá a más de 200 inscritos procedentes de una decena de países europeos e iberoamericanos

19 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso Lorente, y el director del proyecto, el catedrático de la UCA Manuel Larrán Jorge, han presentado esta mañana las I Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Universitaria en el Rectorado.

El Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía y la Conferencia de Consejos Sociales de España coorganizan con los Consejos Sociales de la UCA y Granada los próximos días 20 y 21 de febrero estas jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras.

González Mazo ha explicado que “universidad pública y responsabilidad son conceptos íntimamente ligados, que no pueden conjugarse por separado. Es nuestra responsabilidad asegurar la mejor formación, garantizar la mejor investigación y trasladar los resultados de todos nuestros esfuerzos a la sociedad. Este es el caso de la rendición de cuentas, la transparencia de su gobierno, pero también su deber de inculcar unos valores” necesarios para vivir en comunidad.

Asimismo, el rector ha destacado su carácter transversal, “está en todo lo que hacemos y nutre todos nuestros objetivos, precisamente hemos creado un vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios” para coordinar y dirigir sus cometidos en la institución. En estas primeras jornadas, como ha anunciado, se van a abordar temas tan relevantes como el pasado, presente y futuro de la responsabilidad social universitaria, la gobernanza y responsabilidad social; la responsabilidad social en Latinoamérica y en Europa, así como la responsabilidad social como eje central de la acción de los consejos sociales.

En esta tarea colectiva y compartida, el Consejo Social de la Universidad de Cádiz es un “aliado imprescindible”. Su presidenta ha resaltado su satisfacción por el éxito de participación de esta convocatoria, con más de 200 profesionales inscritos de más de 10 países europeos y latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay, Portugal o Venezuela) y cerca de media centena de comunicaciones. Alonso Lorente ha recordado que “los consejos sociales son los responsables de garantizar la participación de la sociedad en la Universidad a través de la responsabilidad social” y por ello, “el Consejo Social de la UCA ha organizado las I Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Universitaria en Cádiz para seguir profundizando y avanzando en relación a un modelo de gobernanza universitaria que responda a las demandas que la sociedad le plantea”.

La responsabilidad social universitaria requiere de conocimiento. Constituye un ámbito disciplinar, un área formativa especializada. La Universidad de Cádiz también ha sido pionera y cuenta con la experiencia docente y científica de personas como el profesor Larrán que dirige este proyecto. El catedrático y también decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA ha relatado que la RS es “algo más que una declaración institucional”, su estudio y desarrollo ayuda a aplicarla en el ámbito universitario.

Las universidades tienen un papel fundamental tanto por el impacto que pudiera tener la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa en el diseño de su oferta formativa e investigadora, como también por incorporarla en su misión, visión y estrategia corporativa. Bajo esta perspectiva, “la educación y la gestión para el desarrollo sostenible en las universidades no es solamente una declaración de buenos propósitos, sino el comienzo de un largo proceso que implica un cambio social, filosófico, político y epistemológico de toda la comunidad universitaria”.

Crear una red de profesorado universitario en Europa y Latinoamérica

PROGRAMA JORNADAS

Estas jornadas tienen como objetivos hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la Universidad en el mundo y a partir del análisis de los cambios que están teniendo lugar en el contexto que le rodea, debatir sobre las implicaciones que conlleva la RS y el papel que la Universidad debe desempeñar ante la misma y crear una red de profesores universitarios en España, Europa y Latinoamérica interesados y comprometidos.

Entre los ponentes invitados destacan Mario Rubiralta, ex secretario de Estado de Universidades, Roberto di Pietra, catedrático de la Universidad de Siena, Loureco Xavier de Carvalho, de la Red Europea de Innovación e Investigación o Margarita Barañao, ex coordinadora de la Comisión Técnica de RSU del Ministerio de Educación.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.