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Reunión PP-Comités de Empresa de Navantia

Sanz exige el compromiso del gobierno para contratar buques de Defensa que se construyan en los astilleros de Puerto Real

El presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, considera que “el Plan Estratégico para Navantia tiene que estar vinculado a la existencia de contratos e inversión, algo que el actual gobierno de Sánchez no garantiza”

19 de octubre de 2018

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El presidente del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, ha reclamado al gobierno del PSOE para contratar buques de Defensa que se construyan en los astilleros de Puerto Real y unas “líneas estratégicas de presente y futuro que garanticen estabilidad y empleo a los trabajadores”, apostando por el Plan Estratégico “cuya firma se encuentra en peligro” y anunciando una “interpelación a las ministras de Defensa y Hacienda, exigiéndoles que garantice, por medio de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) inversiones y contratos para la industria naval de la Bahía, principalmente para Puerto Real”.

Sanz ha participado en una reunión mantenida entre los populares gaditanos y los comités de empresa de Navantia, en la que también han estado presentes las diputadas nacionales, Teófila Martínez y Mª José García-Pelayo, la parlamentaria andaluza, Ana Mestre, el candidato del PP a la alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, y el presidente del PP de Puerto Real, Carlos Juárez, “para respaldar el futuro, la estabilidad y el empleo de nuestros astilleros y sus trabajadores”, además de “profundizar en los análisis para garantizar que los pasos que se dan en torno al futuro de astilleros son sólidos”.

Por ello, Sanz ha mostrado la “preocupación” del PP de Cádiz por la “falta de pulso, impulso e iniciativa del gobierno de Sánchez en relación con la consolidación de unas expectativas marcadas tanto de contratación como del cierre y firma del Plan Estratégico”.

El presidente de los populares gaditanos considera que “se puede hasta entender, aunque no comprende, un retraso en las gestiones porque el cambio de gobierno obligara a tomar posesión nuevos responsables de la SEPI y Navantia, pero lo que no podemos entender es que desde junio, no haya habido contacto real de negociación con los representantes de los trabajadores sobre el Plan Estratégico”. Así, afirma que “el gobierno del PSOE está poniendo ya en peligro que se pueda alcanzar la firma de dicho plan (estaba prevista por el PP para noviembre) antes de final de año”.

Sanz le ha pedido a los socialistas “una reacción potente, sólida y clara para garantizar cargas de trabajo, avances y cierre definitivo de la firma del Plan Estratégico que avala el futuro de los astilleros a, prácticamente, diez años vista”, por lo que “es necesario un cambio de actitud del actual gobierno con una respuesta distinta, porque con su lentitud, despreocupación, desconocimiento y falta de respuesta ponen en peligro el objetivo de firmar ese plan antes de final de año”.

Uno de los asuntos que preocupa a los populares gaditanos y que comparten con los trabajadores de astilleros, es que “no puede haber Plan Estratégico sin carga de trabajo y en estos momentos lo que no hay es eso, carga de trabajo y, lo peor de todo, no lo garantiza, como ha quedado demostrado al no haber reacción a la pérdida del quinto petrolero Suezmax”, del que Sanz ha exigido al PSOE “una respuesta urgente, rápida y clara” frente a dicha pérdida del contrato.

Sanz considera que “la mejor manera de solucionarlo es que los ministerios de Defensa y Hacienda apuesten, dentro de los PGE, por un plan de inversiones para Navantia en la Bahía de Cádiz y de nuevos contratos para apostar por una construcción dual, en el ámbito civil y de defensa para no poner en peligro un Plan Estratégico que con el gobierno del PP tenía todas las garantías de cumplirse y que, hoy, está en peligro que se firme”.

Así, ha anunciado que, en su posición de senador, Sanz llevará a cabo una “interpelación a las ministras de Defensa y Hacienda, exigiéndole que garantice inversiones y contratos para la industria naval de la Bahía, especialmente para Puerto Real”.

Para ello, Sanz ha propuesto que se pongan en marcha líneas y contratos que “siempre se han barajado como una opción”, tales como el Buque de Inspección Subacuática o nuevas embarcaciones vinculadas a la industria de Defensa, también necesarias para el ejército de tierra y la armada, además de “garantías” de que el tercer Buque de Acción Marítima (BAM) “se incorpore al Plan Estratégico, que tiene que contemplar todas estas inversiones porque si no, no habrá plan”.

“Es fundamental que recuperemos la posición que teníamos, con contratos previstos que ya se están perdiendo como el quinto petrolero, por lo que tiene que haber compromiso, de inmediato, presupuestario para inversión y contratación para los astilleros, poniendo en marcha un plan de inversiones de la industria de Defensa con importantes contratos que ya estaban previsto”, ha concluido Sanz.

Por su parte, Teófila Martínez, ha informado de que ha presentado, en el Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley (PNL) instando al gobierno de Sánchez a que “no frene la actividad en los astilleros de la Bahía de Cádiz que estaba prevista por el anterior gobierno del Partido Popular”, así como “mantener la presión en los mercados internacionales de cara a conseguir nuevos contratos dentro de la industria civil y la de defensa”.

Martínez considera “importante plantear, en la Comisión de Industria, esta PNL que se desglosa en tres puntos: no poner en riesgo ninguno de los contratos que hasta ahora está firmado, especialmente el que de las cinco corbetas con Arabia Saudí; que no se baje la guardia en cuanto a la ofensiva comercial a nivel internacional respecto a los países con los que se ha trabajado en los últimos años; y que se lleve a buen puerto el Plan Estratégico”.

Respecto a este último punto, Martínez ha explicado que “el Plan Estratégico estaba muy avanzado por el anterior gobierno del PP, tal y como le confirmó, en septiembre, el presidente de la SEPI a los trabajadores en una reunión en la que no se habló del contenido del plan, comprometiéndose a respetar el contenido de las negociaciones hasta el punto donde habían llegado con el Partido Popular”, por lo que la diputada popular no entiende “a qué esperan después de más de cuatro meses”.

Así, Martínez considera que “esto nos intranquiliza mucho porque el Plan Estratégico siempre hemos dicho de hacerlo con carga de trabajo, porque en el momento que falle, el plan no tiene sentido, porque gran parte de dicho plan se financiará con la carga de trabajo que existe, en estos momentos, garantizada y las previsiones de inversión del Ministerio de Defensa para barcos del Estado”.

Por último, Martínez ha desvelado que “desde el PP de Cádiz tenemos una estrategia muy clara con Navantia de PNL, solicitud de comparecencias y de interpelaciones, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, porque, durante los gobiernos del PP los últimos seis años, hemos trabajado mucho por los astilleros”.

Compromiso con la formación de los trabajadores

Por su parte, Ana Mestre, ha recordado que días antes de la convocatoria de elecciones autonómicas, llevó una propuesta en la que el Parlamento de Andalucía se comprometió a exigir al gobierno de Sánchez el cumplimiento de manera inmediata, por lo que ha insistido en la necesidad de que el gobierno andaluz “cumpla con la formación de los trabajadores de Navantia, algo que forma parte del Plan Estratégico y no puede eludir la necesidad formativa para garantizar el futuro de los astilleros”

Mestre ha criticado la “actitud” del PSOE de Cádiz que, hace demagogia o da la callada por respuesta, “algo que no es serio ni responsable”, valorando que “desde el PP si creemos en los astilleros y, para nosotros, el Plan Estratégico si es algo de máxima urgencia”.

Por todo ello, Mestre considera que “es fundamental no tener complejo, personalidad y pelear por la carga de trabajo por nuestra Bahía, porque tenemos todos los recursos, los mejores profesionales y sólo hace falta un gobierno de garantía como es el que va a llegar a Andalucía con Juanma Moreno para cumplir con los compromisos que se adquieren con los trabajadores”.

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