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Podemos exige al PP y PSOE un Plan Industrial para Navantia “con financiación, rejuvenecimiento de la plantilla, diversificación y formación”

Responsables de Podemos en San Fernando, Puerto Real y Cádiz alertan de la subactividad, del envejecimiento de las plantillas y de las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas

18 de enero de 2018

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El parlamentario andaluz de Podemos, Jesús Rodríguez y los portavoces de Podemos en San Fernando, Puerto Real y Cádiz, Ernesto Díaz, Mayte Sánchez y Laura Mingorance, respectivamente, han exigido hoy tanto al PP y el PSOE un Plan Industrial para Navantia, “con financiación suficiente y que contemple el rejuvenecimiento de la plantilla, la diversificación de la producción y la formación y homologación de los cursos”.

Rodríguez ha recordado que “desde que empezó la legislatura en Andalucía, desde las dos alcaldías y desde el Congreso, Podemos impulsó un Plan Estratégico de los astilleros después de años de desidia de la Administración central, con los distintos gobiernos de PSOE y del PP, y de de la Junta de Andalucía que tiene parte de las competencias en materia formativa”. Sin embargo, “hemos visto un envejecimiento progresivo de las plantillas en una industria básica y en la que se sostiene gran parte del empleo en la Bahía, no sólo por el empleo directo sino también por la economía de arrastre que genera”.

El diputado regional lamentó que “a pesar de nuestras iniciativas parlamentarias en el ámbito andaluz y en el Congreso, dos años y medio después, nos encontramos con un balance negativo y que el rejuvenecimiento no llega”. Por eso, se preguntó que “si no hay una apuesta por rejuvenecer las plantillas qué es lo que se pretende con los astilleros”. Insistió en la falta de formación, otra de las patas de este Plan. “Aquí hay que decir que el clúster naval no está haciendo su trabajo. Esto es responsabilidad también del PSOE y la Junta, no todos los balones están en el tejado del PP y del Ministerio de Industria”. Y reclamó una solución real para los trabajadores de la industria auxiliar. “Esos trabajadores y trabajadoras de contratas, que son los que salen por la puerta de atrás cuando no hay carga de trabajo y que entran en condiciones precarias cuando sí las hay, tendrían que ocupar parte de los puestos fijos de las factorías si hubiera una apuesta clara por los astilleros”. Así que “ahora toca retratar a todas las fuerzas políticas de nuevo aunque, las palabras de hace dos años y medio, no nos valen ahora”.

El concejal de Podemos en San Fernando, recalcó que el envejecimiento de las plantillas también afecta a la factoría isleña donde hay un porcentaje importante de trabajadores con una edad media superior a los 50 años. Por eso, exigió que por cada jubilación que se contemple en el futuro que haya uno o dos contrataciones indefinidas de jóvenes, además de la carga de trabajo comprometida con la factoría isleña -el programa de los BAM y las corbatas- y diversificar la producción.

Por su parte, Mayte Sánchez, primera teniente de alcalde y concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Puerto Real, ha destacado que, a pesar de la carga de trabajo en el astillero puertorrealeño, “hemos pasado de una plantilla de 600 trabajadores a menos de 500 en un año, según fuentes sindicales”, una cuestión, “incomprensible” dado el elevado número de parados que tiene la provincia. En relación al Plan Estratégico, Sánchez ha mostrado su preocupación por que “se hable únicamente de eficiencia y de viabilidad de la empresa y no se hable del bienestar y de la propia estabilidad de los trabajadores, puesto que este debe ser uno de los principales objetivos”. “A algunos se les olvida -continuó- que lo público debe servir para mejorar la vida de todos y no estar unicamente al servicio y a los dictados de los mercados”. Sánchez recordó que estas demandas tienen que ser extensibles para los trabajadores de las auxiliares “para los que ni siquiera se cumple el convenio del metal”.

La portavoz de Podemos en Cádiz, Laura Mingorance, se refirió al astillero de la capital para el que pidió “al menos la consolidación de ese pequeño repunte que se notó en 2017 pero que sigue siendo insuficiente”. Para Mingorance, “esto no lo vamos a conseguir con la actitud pasiva tanto del PP en el Gobierno central como del PSOE en la Junta”, algo que “nos parece tremendamente irresponsable teniendo en cuenta la situación de desempleo y de precariedad de la Bahía de Cádiz y, por el motor que suponen los astilleros dentro de nuestra economía”.

La responsable gaditana exigió a las administraciones competentes una “actitud proactiva y un compromiso real con nuestros astilleros”, que pasa “por un Plan Industrial que cuente con una financiación suficiente, que apueste por la diversificación de la producción, teniendo muy en cuenta a las energías renovables, por el rejuvenicimiento de las plantillas, porque sin abordar esta medida no hay futuro para nuestros astilleros, por la formación y homologación de los cursos por parte de la Junta de Andalucía y por la protección de las condiciones laborales de los trabajadores tanto de la plantilla fiija, como de las contratas”.

Advirtió que “no vamos a tolerar que no se produzca ese relevo generacional y desde Podemos y desde los distintos gobiernos vamos a pelear por ello”. En esta línea, Rodríguez revalidó el compromiso de Podemos Andalucía y pidió “a los trabajadores y a sus representantes que tomen la iniciativa”.

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