Cine

potenciar la independencia del actor como creador

"Palabra, cuerpo e imaginación" a cargo del actor y director Pedro Casablanc

En la Escuela de Cine del Campus de Puerto Real del lunes 7 al 11 de noviembre

13 de octubre de 2016

Nº Comentarios

TAGS

Palabra, cuerpo e imaginación impartido por Pedro Casablanc del lunes 7 al viernes 11 de noviembre en horario de 17.00 a 21.00 horas (4 horas/ 5 días, de lunes a viernes), en el Campus de Puerto Real.

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Plazas máximas y mínimas: 25 / 10 alumnos. El módulo podrá ser cancelado en caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido.
Edad mínima de matriculación: 16 años

Datos biográficos
Pedro Casablanc, de padres andaluces y nacido en Casablanca, Marruecos (1963), se formó como actor en Sevilla, y a su vez en el teatro de la Abadía (Madrid). Tiene tres hijos y lleva una vida casi monástica. Descansa con el trabajo en su huerta, paseando por la playa, leyendo y viendo películas. Aunque logró la popularidad gracias a la televisión y al cine, su gran prestigio viene del escenario. Actúa y dirige en grandes teatros y en salas mínimas.

Contenidos
“La línea recta no nos sirve de nada; el arte requiere curvas y espirales”. Michael Chejov.

Este curso pretende potenciar la independencia del actor como creador. Encontrar un vínculo entre la técnica y la personalidad creativa de cada uno a través del desarrollo de la propia imaginación. Aprender a utilizar la imaginación como motor para la expresión corporal y el uso de la palabra. Descubrir lo particular en cada uno, lo esencial y único, para alejarnos de formas de hacer estereotipadas y de lugares comunes en los que con mucha frecuencia se suele caer.

El objetivo ideal del curso sería ayudarnos a explorar nuevas formas de romper ataduras, de liberar mediante la relajación el cuerpo, la voz y la capacidad de imaginar. Comprender cómo la imaginación activa, durante el uso del cuerpo y la palabra en la actuación, proporciona seguridad y confianza, verdad espontánea, rapidez de reflejos y naturalidad. Tomar conciencia de que el actor es un ser humano ampliado y aumentado. Volver a actuar como niños utilizando el vehículo expresivo del adulto.Para ello trabajaremos con textos teatrales, con monólogos, con poemas, o fragmentos en prosa (nunca guiones de cine ni de televisión), preferentemente escritos en español, que los asistentes deben tener bien memorizados.

Es importante que los textos aprendidos superen las diez líneas. Sugiero estudiar textos clásicos: “La vida es sueño”, “El castigo sin venganza”, “El caballero de Olmedo” y “Fuenteovejuna”. Y también, poemas de Antonio Machado, fragmentos de Valle Inclán, las conferencias de García Lorca o partes largas de su teatro. También son útiles los parlamentos de tragedias griegas como “Edipo Rey” o “Antígona”. Chéjov o Shakespeare.

Metodología
Descubrir centros imaginarios, en cabeza, tronco, manos… Ponerlos en movimiento y dejarse llevar por esa corriente fluida de movimiento sin detenerla.
Experimentar con voz y texto aprendido dentro de ese movimiento. Buscar la forma creativa de ese texto y ese movimiento juntos.

Más información en:
- Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios. Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba). Paseo Carlos III nº 3, 1ª planta. 11003-Cádiz. Teléfono 956015800, correo electrónico: extension@uca.es

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.