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La Junta destinará más de 1,4 millones de euros en subvenciones a las asociaciones y federaciones de consumidores andaluces

Consumo también financiará durante el ejercicio actividades para el impulso y promoción del consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad, con un total de 245.000 euros, dirigidas a las Federaciones más representativas de Andalucía como Adicae, Al-Ándalus, Facua Andalucía y UCA

8 de agosto de 2016

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La Junta destinará más de 1,4 millones de euros en subvenciones a las asociaciones y federaciones de consumidores andaluces

EL BOJA publica la convocatoria de estas ayudas para las entidades que velan por los derechos, información y de defensa de la persona consumidora en Andalucía

La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, destinará durante 2016 más de 1,4 millones de euros para sufragar actividades de las federaciones y asociaciones de consumidores andaluzas. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la convocatoria subvenciones a estas entidades que velan por los derechos, información y de defensa de la persona consumidora en Andalucía.

Durante el 2016, se ha consignado más de 630.000 euros a las ayudas dirigidas a asociaciones provinciales y que se destinarán a la financiación de actividades de formación, educación y divulgación, dirigidas a las personas consumidoras y usuarias, consistentes en cursos, jornadas, seminarios, conferencias, exposiciones, talleres y actividades similares en materia de consumo, así como al mantenimiento de los servicios de asesora-miento o consultas, mediación y gestión de reclamaciones y denuncias en materia de consumo.

Durante este año 2016 también se consignarán más de 566.000 euros a las subvenciones dirigidas a las federaciones de consumidores con destino a las actividades dirigidas al fomento del asociacionismo, encaminadas a promover y fomentar la adhesión de nuevas personas asociadas así como al funcionamiento general de las mismas, a la actividades de representación institucional y a las actividades de formación, información y asesoramiento de estas entidades.

Consumo también financiará durante el ejercicio actividades para el impulso y promoción del consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad, con un total de 245.000 euros, dirigidas a las Federaciones más representativas de Andalucía (Adicae, Al-Ándalus, Facua Andalucía y UCA).

Con ello la Junta de Andalucía continúa apoyando a las asociaciones y federaciones de personas consumidoras de Andalucía y reconoce la tarea que desempeñan para que la ciudadanía conozca cada vez más cuáles son sus derechos y los ejerzan.

Las políticas de Consumo son una apuesta de la Junta de Andalucía, como demuestra el presupuesto destinado en la partida para 2016: crece un 14,89% en 2016, hasta alcanzar los 15,2 millones de euros. Además, se está trabajando en un nuevo Plan Estratégico de Consumo, que potenciará la participación de la ciudadanía desde la información y la transparencia. El objetivo de este plan es continuar promoviendo una ciudadanía activa, con capacidad para defender sus derechos y exigir las mejores opciones posibles, mientras contribuyen a su consecución.

Así, las subvenciones a las entidades de consumidores se enmarcan en otro de los principios orientadores de la Administración autonómica en materia de defensa de los usuarios, que es el de fomentar el diálogo, la colaboración y la participación de los agentes que intervienen en materia de consumo. Estas ayudas persiguen, además, el objetivo de fomentar la formación y la educación en materia de consumo entre los andaluces, una política prioritaria de la Consejería de Salud.

Criterios para las ayudas

Los criterios de concesión se basan en el número de consultas y asesoramientos, reclamaciones y denuncias gestionadas y mediaciones realizadas; los programas de formación y educación propuestos; los estudios realizados; las acciones para el fomento del asociacionismo; la realización de actuaciones dirigidas al fomento del consumo consciente, responsable, sostenible y saludable; el grado de compromiso ambiental; la aportación de la organización a la financiación de las actividades para las que se solicita subvención, y por último, el grado de autofinanciación de la federación, en el que se valoran los ingresos propios de la federación y sus asociaciones integrantes.

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