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más de 550 inspecciones en comercios para comprobar si cumplen los requisitos para la venta en rebajas

Consumo recuerda que en periodo de rebajas los consumidores cuentan con los mismos derechos

Los comercios que anuncian rebajas están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente y a facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año

7 de enero de 2016

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La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, recomienda a las personas consumidoras con motivo del inicio de la temporada de rebajas invernales, tener en cuenta una serie de consideraciones antes de hacer una compra, como que las personas consumidoras cuentan con los mismos derechos que en cualquier otra compra y que los productos ofertados deben ser los mismos que los vendidos en periodos ordinarios, sin que ello suponga una disminución de la calidad pero sí del precio. Así, los comercios que anuncian rebajas están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admitan habitualmente y a facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.

También debe tenerse en cuenta que el establecimiento, al anunciar la venta en rebajas, está obligado a tener rebajados al menos la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. Además, en su caso, en el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos en rebajas de los que no lo están.

Por último, se recomienda a las personas consumidoras y usuarias que pidan siempre factura de las compras que realicen y que denuncien las prácticas o infracciones que les afecten. En este sentido, se recuerda que todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción.

Para comprobar que se cumple con la normativa, los inspectores de Consumo prevén realizar más de 550 actuaciones para verificar, entre otros aspectos, si real-mente ha habido una disminución en el precio de venta al público y que se trata de los mismos productos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que se admiten los mismos medios de pagos que cuando no hay rebajas.

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono de In-formación de la Persona Consumidora —900 21 50 80— para realizar cualquier consulta. Asimismo, en la página web www.consumoresponde.es, se pueden encontrar contenidos informativos sobre la venta en rebajas y los derechos de las personas consumidoras.

Campaña 2015

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, a través de sus servicios provinciales y en colaboración con los Inspectores de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, realizó durante 2015 casi 1.500 actuaciones inspectoras en un total de 1.174 comercios de Andalucía y levantó 165 actas positivas, lo que supone un 11% de incumplimiento.

De estas irregularidades detectadas, la más común es no indicar los precios de los productos, seguido de la falta de información a través de folletos o cartelería. De este modo, Consumo recuerda que para informar sobre el ahorro que se obtiene, el establecimiento tiene obligación de anunciar en cada producto rebajado su precio original junto a su precio rebajado, sin superponerlo.

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