Puertorrealeños por el Mundo

PUERTORREALEÑA POR EL MUNDO: AINCOURT

Nieves Piñero comparte su experincia en Francia con todos los lectores de PuertorealWEB en donde se encuentra estudiando y trabajando para pagarse sus estudios

2 de mayo de 2013

Nº Comentarios

TAGS

- Nombre: Nieves Piñero Vías
- Edad: 27 años
- Estudios: Diplomatura en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz. Master en Osteopatía por la Escuela de Osteopatía de Madrid. Diploma en Programa Formativo al Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz.
- Lugar de residencia actual: Aincourt, región de Île de France, FRANCIA
- ¿Dónde has crecido en Puerto Real? En la calle Real.

PRW.- Por qué o cómo te surgió la oportunidad de vivir fuera de Puerto Real

La idea surgió sin pensarlo. Al ser trabajadora autónoma, dependiente de otra empresa en aquel momento, pensé en planear unas “vacaciones” diferentes. La idea era aprovecharlas trabajando en otro país y así conocer el idioma. Buscaba algo en Inglaterra por el inglés pero, investigando por Internet las sustituciones temporales de trabajo dí con este pequeño pueblo de Aincourt en Francia. Lo que iba a ser una sustitución de un mes, se convirtió en una muy buena oferta de trabajo en un hospital público y ya llevo aquí 9 meses. La idea de dejar el trabajo allí para venirme aquí fue un poco difícil, principalmente por lo más importante que dejaba, la familia. Pero, fue todo tan rápido, me animaron tanto y las condiciones eran tan buenas que me tiré a la piscina. Quería cambiar un poco de aire, aprender más en el ámbito profesional, tener una experiencia nueva, conocer otro país y otro idioma. Siempre pensaba en aquellos “españoles por el mundo” que se iban fuera y sinceramente, no tenía ganas de quedarme con la duda de: ¿Y yo, por qué no lo hice? ¿Cómo hubiese sido la experiencia? ¿Hubiese sido capaz de soportar irme sola tan lejos? A día de hoy no me arrepiento de nada y es más, animo a todos los que duden cómo yo dudaba a que se atrevan a hacerlo.

PRW.- Cuéntanos lo que más te sorprendió de tu nuevo país.

Pues, por la parte de Francia en la que vivo, me llama mucho la atención el clima y los paisajes. Esto es ¿cómo cuando estudiábamos en el cole y nos ponían fotos en los libros de las cuatro estaciones? pues igual. Aquí el invierno es nevado por completo, el otoño con millones de hojas secas en el suelo y los árboles pelados, la primavera con todos los jardines repletos de flores y, el verano, ¡bueno! el verano me lo reservo porque la playa me queda un poco lejos y no hace tanto calor como en Cádiz. Aincourt, que es el pueblecito en el que vivo, pertenece a la región Île de France, la misma región en la que se encuentra Paris pero nos separan unos 60 kilómetros. El primer día me sorprendieron los pueblos tan pequeñitos que hay por aquí. Este pueblo tiene unos 900 habitantes, con casas muy bonitas pero sobretodo con mucha vegetación. Al lado de los cuarenta mil habitantes que tenemos en Puerto Real se nota la diferencia eh! ¿Y pensar que Puerto Real era pequeño? pues ahora me parece enorme. Otra cosa curiosa de aquí de Francia es la gran diversidad de personas que hay, sobretodo en Paris. Es increíble la multiculturalidad que te puedes encontrar en un momento. En el hospital parecemos un poco la serie de “Anatomía de Grey”, me gusta. Por último, algo que me gustaría destacar y que me encantó cuando llegué, fue la amabilidad y el cariño con el que me acogieron los otros españoles que ya estaban aquí trabajando. En especial, un par de cordobeses. Da alegría encontrar españoles por el mundo y más si son andaluces. Creo que lo llevamos en la sangre, cuando nos encontramos nos comportamos como si nos conociéramos. Con el tiempo los que estamos cerca creamos cómo una pequeña familia.


PRW.- Estás lejos de Puerto Real, pero si pudieras aparecer en la villa: Qué lugar del pueblo elegirías:
- por la mañana: pues, me vais a disculpar por los lugares tan bonitos que tenemos en Puerto Real pero, la mañana me la reservaría en casa, tomando un buen desayuno con mi madre y mi padre, y, si a eso le sumamos que el pequeño de mi sobrino Ramoncete corretea por allí, muchísimo mejor.
- al medio día: sin duda alguna, me daría mi vueltecita por la calle de la Plaza, por las tiendas del pueblo y saludando a todo el mundo que conozco. Luego terminaría en el paseo marítimo, concretamente en la plaza Rafael Alberti sentadita en la terraza de “El Chato” tomándome una cervecita fresquita y un buen marisquito o pescado con la compañía de mi gente, a la que ya aprovecho para mandarles un fuerte abrazo. Si pudiese aprovechar otro medio día me iría al Río San Pedro a tomar el solecito. O a dar un paseo por Los Toruños hasta llegar a Valdelagrana, es algo que solía hacer algunas tardes libres corriendo o, paseando en compañía de mi padre cuando él iba a andar y me enseñaba sus sitios de pesca. Por cierto, ¡buena mano papá! Jajajajaja
- por la tarde-noche: en esta época, me iría a “El Calvo” a tomar una tacita de caracoles con mis hermanas. Luego un buen heladito en el paseo marítimo en heladería “Mavis” con mis primos y, por último, terminaría con mis amigas contándonos historias y anécdotas en alguno de los pubs

PRW.- ¿Existe allí algo que te recuerde especialmente a Puerto Real? ¿Y a su gente?

Cada mañana que me levanto y abro las ventanas me creo que estoy en “Las Canteras”, además no en la parte residencial de los unifamiliares no, sino en el centro del pinar. Cómo bien dije antes, aquí vegetación no falta. Por otra parte, de Paris, lo que siempre me recuerda a Puerto Real cada vez que voy de visita es Trocadero. Es la plaza enorme que hay con fuentes y jardines frente a la torre Eiffel y que, es llamada así precisamente porque en una de las batallas de Napoleón los franceses se asentaron en el Trocadero de Puerto Real y de ahí su nombre. A todas las visitas que vienen a verme me encanta recordárselo y al resto de amigos españoles de aquí también. En cuanto a la gente de Puerto Real, creo que a los que estamos fuera no nos hace falta nada que nos haga recordaros. Siempre me acuerdo de mis amigos/as y de toda la familia. No sé, momentos que te vienen a la cabeza y que son inolvidables. No es algo que se pueda comparar con los franceses, aquí cambia el idioma, tienen otras costumbres, otros horarios y son mucho menos familiares que nosotros, en definitiva, son muy diferentes a los españoles.

PRW.- Piensas volver o ya es tu destino definitivo

De momento no tengo pensamiento de volver, estoy muy bien acompañadita aquí jeje. Bueno y, a pesar de eso, creo que la situación económica que estamos pasando en España no nos permite tener muy segura la vuelta. Algún día futuro, no sé cuándo, claro que sí que volveré. Tampoco sabría si a Puerto Real o a otro pueblo o ciudad andaluza pero sí, volveré. Pienso que hace falta vivir la experiencia fuera de casa y en otro país porque te enriquece bastante en todos los sentidos. Por otra parte, cuando te vas fuera, aprendes a valorar mucho más lo que siempre has tenido y que en muchos momentos se echa tanto de menos, es por eso por lo que creo que todos pensamos en volver.

PRW.- ¿A qué personaje, institución o costumbre puertorrealeña mandarías bien lejos para que pudiéramos hacerle un "Puertorrealeños por el Mundo”?

A muchos jóvenes que están parados, que no encuentran trabajo y que aún así siguen allí porque piensan que su futuro está en el pueblo, o en la provincia de Cádiz. No sé, creo que es bueno moverse, cambiar de aire, buscar trabajo fuera, arriesgar e intentarlo, si sale mal siempre se puede volver. No se pierde nada, al contrario se gana.

PRW.- Por último cuéntanos, seguro que tienes un momento de nuestro calendario festivo que te toca la fibra especialmente

Siempre había pensado que era la Feria, pero después de pasar un 24 y un 25 de diciembre fuera de casa y lejos de la familia, me he dado cuenta que para mí es más importante la Navidad. El ambiente que hay en el pueblo esos días y el estar rodeada de los tuyos es algo que se echa muchísimo de menos. La Feria evidentemente también me encanta y, ahora que se va acercando la fecha, se escucha el ambiente, la elección de las Damas, el buen tiempo, las ferias de los otros pueblos,... Uf! Yo le digo a mis compañeros de aquí que “Feria” es mi palabra “Tabú”. Este año no coincido en vacaciones para poder ir, pero el año que viene no faltaré. Me encanta vestirme de flamenca, bailar sevillanas, rumbas y ver los grupos flamencos cantar y bailar en las casetas, sobretodo el de María Poquet. Estuve con ellas algún tiempo y no pensaba nunca que echara tanto de menos dar algún que otro taconeo jeje. ¡Un beso a todas!

PRW.- Muchas gracias Nieves, por compartir tus experiencias con todos los puertorrealeños.

Muchísimas gracias a vosotros, sin Puerto Real Web no estaría al corriente de todas las noticias del pueblo. Aquí os dejo el enlace de un vídeo de youtube muy curioso que merece la pena verlo. Se llama: ¿Te atreves a soñar?

¡Un beso a todos los Puertorrealeños y un abrazo desde Francia!

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.