Noticias

NUEVA ACCIÓN CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA EN PUERTO REAL

EQUO Puerto Real organiza una concentración protesta este miércoles a las 19:30H en la Plaza de Jesús

19 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

Desde EQUO Puerto Real se invita a la ciudadanía puertorrealeña una vez más secundar la convocatoria contra la Pobreza Energética que a nivel estatal hace la Plataforma Nuevo Modelo Energético.

Desde el partido verde se anima a participar en una concentración protesta este miércoles a las 19:30H en la Plaza de Jesús de Puerto Real. Se portarán mantas y velas como gesto simbólico para denunciar la situación de muchas familias que ya no pueden pagar la luz.

CONVOCATORIA PLATAFORMA NUEVO MODELO ENERGÉTICO:

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético seguimos denunciando la situación de pobreza energética que afecta a cada vez más personas en España, según pudimos ver en el programa Salvados sobre Pobreza Energética, emitido el domingo 16 de febrero en La Sexta.

Por quinto mes consecutivo, en febrero volveremos a concentrarnos en las plazas, arropados con mantas e iluminados con velas, como símbolo de la situación de muchos hogares a los que se les corta el suministro eléctrico (1’4 millones en 2012 [1]), y de aquellas personas que pasan frío en sus viviendas por no poder hacer frente a las facturas de electricidad, gas o gasóleo (alrededor ya de un 20% de hogares).
Se ruega difusión y acudir a la cita con el mayor número de amigas y amigos posible. ¡Os esperamos!

LA POBREZA ENERGÉTICA

Según estadísticas del INE, un 18% de los hogares no tienen una temperatura adecuada en invierno, mientras que en verano esta cifra se eleva a casi el 25% [2].

Las causas de la pobreza energética son 3:

1 - Bajas rentas (y rentas que van en descenso)

2 - Altos precios de la energía (que van en aumento, con incremento del 50% del gasto en hogares entre el 2006 y 2012, según el INE [3])

3 - Mala calidad de los edificios (problema estructural en el estado español)

LA ESTAFA DE LAS ELÉCTRICAS

¡Es momento de pasar a la acción!

Hoy en día ya es más barato consumir la electricidad procedente de renovables, especialmente si se hace in situ, mediante sistemas de autoconsumo y generación distribuida, pero las grandes compañías eléctricas defienden su modelo centralizado y contaminante para no perder su poder en el mercado.

Es alarmante el funcionamiento en régimen de monopolio y oligopolio del sistema eléctrico, su ofensiva contra un modelo más limpio, social y barato mediante ahorro, eficiencia y renovables, para mantener sus altos beneficios.

Un ejemplo: los beneficios de Red Eléctrica de España (REE) en 2012 fueron del 28% después de impuestos [4].

EL ESCÁNDALO DE DICIEMBRE

La aprobación en el Congreso de otra ley gravemente perjudicial para el conjunto de la sociedad, que no reforma del sistema eléctrico y que nace ya muerta con un déficit de varios miles de millones de euros.

En el mismo día la subasta CESUR (la que fija el precio de la electricidad para la mayoría de hogares), con una subida de precios escandalosa (12%) y anulada por decreto, tras varias semanas con precios en el mercado eléctrico por los aires y con maniobras muy sospechosas de las eléctricas.

El gobierno ha establecido una subida política del precio, pero si no cambian las reglas del juego nos enfrentaremos a más déficit y más subidas, porque el verdadero problema son las leyes que regulan el funcionamiento del sistema en su conjunto.

[1] http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/25/actualidad/1385413127_290093.html
[2] http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p453/modulo/2012/&file=pcaxis
[3] http://www.ine.es/prensa/np791.pdf
[4]Balances de REE: http://www.ree.es/es/nuestra-gestion/historico-informes-anuales

EQUO Puerto Real

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.