Noticias

Seguridad Laboral

LA EMPRESA CUYA GRÚA ARDIÓ EN EL MUELLE DE LA CABEZUELA EL PASADO VERANO SERÁ SANCIONADA

El siniestro acabó con un herido grave al que tendrá que compensar la empresa a través de las prestaciones

7 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

Inspección de Trabajo ha ratificado la denuncia interpuesta por CCOO Cádiz tras un accidente en el muelle de la Cabezuela (Puerto Real) que se cobró un herido. Concretamente, ha decidido sancionar a la empresa por la insuficiencia en la evaluación y planificación preventiva y establece que ésta deberá afrontar el aumento de las prestaciones del trabajador herido durante su periodo de baja.

El pasado 6 de junio de 2013, una grúa instalada en el cantil del Muelle de la Cabezuela se incendió bajo la plataforma en la que se encontraba el trabajador. Éste, al verse atrapado, puesto que la escala de acceso también estaba ardiendo, escapó del fuego arrojándose al vacío desde una altura de aproximadamente 10 metros. El trabajador fue encontrado inconsciente en el suelo por los servicios de emergencia.

A raíz de este accidente laboral, CCOO Cádiz interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo en el que preguntaba si existía un plan de emergencia para la grúa, si se habían realizado simulados de evacuación y si el trabajador estaba formado e informado sobre cómo debería salir de la grúa en el caso de que se produjera un siniestro. También pedía que la Inspección comprobase si se había cumplido la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y de revisiones de la grúa.

Finalmente, Inspección de Trabajo ha decidido extender acta de infracción frente a la empresa Agencia Marítima Portillo SL “en base a la insuficiencia de la evaluación y planificación preventiva en los términos previstos en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales”, según ha informado recientemente a CCOO Cádiz. Además de esta sanción, ha remitido informe “a la autoridad laboral sobre las causas del accidente y al Instituto Nacional de la Seguridad Social sobre recargo de prestaciones”. De esta forma, la empresa deberá afrontar el pago de un aumento de la prestación correspondiente a la baja del trabajador de entre un 30 y un 50%, una medida que, explica CCOO, se aplica cuando se detecta que se han producido incumplimientos en las normas laborales y que debe pagar directamente la empresa.

José Gavilán, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Cádiz, explica que es un accidente que se podía haber evitado con un coste menor del que ahora supondrá para la empresa y llamó la atención sobre la gravedad del siniestro, puesto que la caída desde diez metros de altura podría haber ocasionado el fallecimiento del trabajador, algo que, afortunadamente, no ocurrió.

CCOO Cádiz

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.