Noticias

LA APDHA CONSIDERA “MERECEDOR” DEL PREMIO POR LA IGUALDAD AL AYUNTAMIENTO DE LA LOCALIDAD

Como forma de poner en evidencia el proceso de elección de Damas y Reina de la Feria de Puerto Real

20 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

El grupo local de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado la candidatura del Ayuntamiento de Puerto Real al recientemente creado “Premio por la Igualdad Villa de Puerto Real” para llamar la atención sobre el proceso de elección de Damas y Reina de la Feria de Puerto Real

La candidatura que el grupo local de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), realiza, tiene su fundamento en la labor que el Ayuntamiento de Puerto Real desempeña en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículos 1 y 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 14 de la Constitución Española, así como en la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Y, a juicio de este colectivo, el más claro exponente de la labor realizada por el Ayuntamiento de esta localidad en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, lo constituye el proceso de elección de damas y reina de la Feria de Puerto Real. Cumpliendo con el mandato contenido en los artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, el Ayuntamiento de esta localidad viene convocando y promoviendo el proceso de selección de damas y reina de la Feria del municipio.

Es esta convocatoria un claro ejemplo de la actuación pública encaminada a la lucha contra la desigualdad. Las bases que anualmente convoca el Ayuntamiento, van destinadas de forma exclusiva a las mujeres, quedando excluidos de la misma los hombres. Tras la comprobación de la mayoría de edad de las candidatas y de su empadronamiento en la localidad, se realiza una entrevista a cada aspirante. El Jurado que interviene en el proceso está compuesto, habitualmente, por el representante del Foro de Fiestas, por una profesora de baile, una peluquera, una esteticista y otros/as profesionales de ámbitos similares. Resaltan sobremanera las cualidades valoradas en el proceso: “cultura”, “simpatía”, “belleza” y “saber estar”, así como la exigencia de que las damas se presenten al acto de proclamación de la reina, con un vestido de noche de color blanco (color que representa la candidez y la pureza, cualidades estas que, junto a la belleza, simpatía y saber estar, debe aspirar toda mujer, por supuesto).

Sin duda, un proceso como el de la elección de las damas y reina de la Feria de Puerto Real, destinado única y exclusivamente a las mujeres y en el que las cualidades a valorar son la “cultura”, “simpatía”, “belleza” y “saber estar”, ha de ser considerado un instrumento válido y eficaz para la promoción de la igualdad de género. Es por ello por lo que el grupo local de la APDHA considera merecedor del “Premio por la Igualdad Villa de Puerto Real 2014”, al Ayuntamiento de esta localidad.

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.