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EQUO RECLAMA PERSONAL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LA ESTACIÓN DE PUERTO REAL

Además inicia una campaña para que la ciudadanía haga lo propio presentando una reclamación a la empresa ferroviaria

25 de enero de 2014

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EQUO Puerto Real llevará una moción a Pleno para que el Ayuntamiento pida al Ministerio y Renfe la dotación de personal en la estación para atender a los usuarios. Además inicia una campaña para que la ciudadanía haga lo propio presentando una reclamación a la empresa ferroviaria.

Equo Puerto Real llevará al Pleno Ordinario del próximo 7 de febrero una moción en la que se propone que el Ayuntamiento Pleno solicite al Ministerio de Fomento y RENFE-Operadora (Viajeros) que realicen dentro de sus ámbitos de actuación las gestiones oportunas para dotar con personal de atención al público a la estación de trenes de Puerto Real.

Enrique Vite, concejal del Grupo Municipal EQUO Puerto Real, manifiesta que “en el pasado mes de diciembre se puso en funcionamiento la nueva estación de trenes de Puerto Real. Hecho que sin duda constituye una gran alegría para toda la ciudadanía puertorrealeña, que por fin vemos la luz al final del túnel que ha supuesto las interminables obras del soterramiento de la vía del tren al paso por nuestro municipio. Sin embargo observamos con consternación que la nueva estación carece de personal para atender a los usuarios. Situación que supone un detrimento en el servicio que se ofrece a la ciudadanía, ya que no existe una persona que les resuelva in situ las posibles dudas que surjan a los usuarios. La estación se perfila pues como un mero apeadero que no se corresponde con una ciudad de más de 40.000 habitantes.”

Iván Canca, también concejal y portavoz de la formación verde, explica que “en caso de que un usuario pretenda subir a un tren regional, actualmente las máquinas expendedoras, especializadas en los billetes de cercanías, sólo expiden billetes sin reserva de asiento. Es decir, se puede dar la situación de que un usuario tenga que ir a su destino de pie, por ir el tren lleno y no poder saberlo en la estación de ninguna manera. Lo cual no es complicado que suceda días clave como viernes o domingo. Situación inaceptable teniendo en cuenta que los trayectos de regionales son demasiado largos para realizarlos en estas condiciones.”

“Por otra parte, para algunas personas, especialmente mayores, el uso de las máquinas expendedoras se puede convertir en un quebradero de cabeza. Además, el pago en estas máquinas se convierte en un problema si no cuentas con importe exacto o billetes pequeños.”

EQUO denuncia que “esta lamentable situación no es más que un botón de muestra del proceso de degradación y desmantelamiento del servicio público de cercanías que se está produciendo en nuestro país desde hace años. Mientras se siguen invirtiendo ingentes cantidades de dinero al desarrollo del ruinoso, antiecológico y antisocial tren de alta velocidad. De hecho, en torno al 80% de las inversiones destinadas en los últimos años al transporte ferroviario se han destinado al AVE. Por no hablar del tratamiento que se hace de las tarifas. El pasado año RENFE Operadora subió las tarifas de cercanías y media distancia un 3%, mientras que se bajó el billete del AVE un 11%, en un intento desesperado de hacer viable este elitista medio de transporte, que está más pensado para que unos cuantos empresarios se enriquezcan con su construcción que para dar un servicio público”.

“Este contexto de desinversión en el ferrocarril público de cercanías y convencional de media y larga distancia está íntimamente relacionado con la eliminación de trabajadores en unas condiciones laborales justas, homogéneas y estables, que garantizan un servicio de calidad. La constante privatización y externalización de servicios en todos los ámbitos ferroviarios ha originado una multitud de empresas con claras diferencias en sus condiciones socio-laborales. Se tiende a subcontratar cuando no directamente a eliminar puestos de trabajo, como ocurre en la estación de nuestro municipio. Con el detrimento en la calidad del servicio que ello supone.”

Es por esto que la moción que llevará EQUO al Ayuntamiento también incluirá una petición al Ministerio de Fomento para que implemente un giro de 180º en su política presupuestaria en lo referente al sector ferroviario. En base a establecer como inversiones preferentes las destinadas al ferrocarril convencional, especialmente el de cercanías, frente a la alta velocidad. Por ser aquel más beneficioso desde el punto de vista social, ambiental e incluso económico.

EQUO ha iniciado una campaña para que la ciudadanía exija a RENFE la dotación de personal de atención al público en la Estación de Puerto Real a través de la presentación de una queja o reclamación a la empresa. Más información sobre esta campaña aquí.

EQUO Puerto Real

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