Noticias

EQUO “LAMENTA UNA NUEVA TALA DE ÁRBOLES EN PUERTO REAL”

EQUO Puerto Real rechaza la tala de árboles en la Calle Carretas y pide que se respeten los árboles que aún no se han talado

22 de enero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

Equo Puerto Real lamenta que se haya producido una nueva tala de árboles en una plazuela de la Barriada de Matagorda, justo en la confluencia de la calle Carretas con Sagasta. Iván Canca, portavoz de EQUO explica que “el Concejal de Parques y Jardines nos justificaba la tala por ser una petición de buena parte de los vecinos de la zona. Aunque tenemos constancia de que no son todos. Al parecer daban problemas en el firme y molestaban porque generaban demasiada sombra.”

Canca manifiesta que “los problemas en el firme son irrelevantes y fácilmente subsanables sin cortar los árboles. Tampoco tenemos constancia de que haya problemas de ratas. Entendemos que a veces no hay más remedio que talar un árbol como ocurre con muchos ejemplares en el polígono IV-A, que están generando verdaderos destrozos en el acerado. Pero en este caso no se dan las mismas circunstancias. Por tanto la tala nos parece una medida excesiva que se debería haber evitado.”

Enrique Vite, concejal de EQUO, aclara que “la Ordenanza Municipal para la protección de zonas verdes y arbolado urbano establece en su artículo 5.4 que sólo se podrán eliminar ejemplares por causa de fuerza mayor imponderable. Entendemos que no se cumplen estas condiciones y que por tanto el Ayuntamiento está incumpliendo su propia normativa.”

“Por otro lado”, continúa Vite, “creemos que con un calendario de poda en invierno, en verano los vecinos podrían seguir disfrutando de los beneficios de disponer de arbolado urbano. Pero no, el Ayuntamiento está optando por la solución más sencilla, la tala”.

Según Canca, “desde nuestro punto de vista y aunque a algunos vecinos pueda parecerles lo contrario, esta decisión va en detrimento no sólo de los propios vecinos, sino de la ciudad en general. Entre otras muchas funciones y beneficios, los árboles en las ciudades regulan la temperatura, mejoran la calidad del aire y atraen a las aves que ayudan a controlar las poblaciones de insectos”.

“Como no podría ser de otra forma, respetamos la postura de los vecinos que piden la tala de los árboles, pero ni la comprendemos ni mucho menos la compartimos. Basta con sumar la edad de cada uno de los árboles talados para darnos cuenta de los años de crecimiento que pierde el arbolado urbano de Puerto Real cada vez que se producen talas de este tipo. En general, pues, nadie gana con una tala de este tipo; al contrario, es el patrimonio de la ciudad para presentes y futuras generaciones el que sale perdiendo.”

“Los árboles no son meros exornos de los que podemos deshacernos a las primeras de cambio. Nos entristece ver la alegría con la que, con frecuencia, Puerto Real se deshace del arbolado urbano. Y pedimos al gobierno municipal que, en adelante, vele por nuestro patrimonio natural conservando los árboles que aún quedan en pie en la zona.”

EQUO Puerto Real

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.