Noticias

EL HOSPITAL DE PUERTO REAL INSTALA MESAS INFORMATIVAS POR EL DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS

El Hospital Universitario incidirán en la importancia de esta práctica en el ámbito sanitario para evitar infecciones en los pacientes

5 de mayo de 2011

Nº Comentarios

TAGS

Los hospitales de Puerto Real y Jerez, así como los centros de Atención Primaria del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda aprovecharán la conmemoración mañana del Día Mundial de la Higiene de Manos para promover este hábito entre sus profesionales y usuarios. Para ello, instalarán mesas informativas en las que explicarán cómo realizar un correcto lavado de manos y ofrecerán folletos en los que se habla de la importancia de esta práctica para evitar infecciones en los pacientes.

Una de las vías de transmisión de infecciones hospitalarias son las manos por lo que resulta fundamental una adecuada higiene de manos, que permita eliminar los microorganismos contaminantes, no sólo entre paciente y paciente, sino también cuando en un mismo usuario va a cambiarse la zona de exploración. Asimismo, resulta fundamental que los familiares de enfermos sean conscientes de la importancia de este asunto y recuerden también lavarse las manos.

En el caso del hospital portorrealeño, durante la mañana se llevarán a cabo de forma periódica demostraciones prácticas de higiene de manos con los productos adecuados, y se fomentará la participación activa de los presentes. Además, se proyectarán una serie de presentaciones de elaboración propia del servicio de Medicina Preventiva. Los contenidos irán desde la exposición de los resultados del análisis de estructura del hospital respecto a la higiene de manos, así como del estudio observacional sobre la realización de una correcta higiene de manos por parte del personal y los resultados de las encuestas de percepción y conocimiento que también se realizaron al personal sanitario durante 2010 y 2011.

El centro también colocará un buzón de sugerencias con la intención de conocer la opinión de los profesionales y usuarios del hospital y ofertará una presentación visual dirigida a familiares y cuidadoras en torno a este tema.

Asimismo, se contará con la participación de los niños del Aula de Pediatría y con la Comunidad terapéutica de Salud Mental mediante la elaboración de murales sobre las indicaciones y la técnica adecuada de higiene de manos, que serán colocados en el hall principal.

En el Hospital de Jerez, está previsto formar en higiene de manos a los estudiantes de enfermería que hacen sus prácticas en el centro, de forma que sean ellos mismos quienes informen a los usuarios y sus familiares por las plantas del centro, sobre la necesidad de realizar una correcta higiene de manos como medida básica para la seguridad del paciente, y la necesidad que dicha práctica sea realizada tanto por el personal sanitario, como por los familiares de los pacientes. En ese sentido, también se entregarán dípticos informativos a todos los nuevos ingresos. Además, en las entradas a consultas externas y a los hospitales materno-infantil y general se instalarán mesas informativas con folletos alusivos a esta fecha.

Por último, un total de 18 centros del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda también instalarán mesas informativas con las que buscan explicar a los usuarios la importancia de mantener limpias las manos. En otros cinco centros de Primaria se llevarán a cabo talleres formativos dirigidos a los profesionales sanitarios, mientras que dos de ellos participarán en una serie de actividades con escolares.

La Consejería de Salud cuenta con una estrategia para la Seguridad del Paciente que persigue identificar aquellos aspectos de la atención sanitaria susceptibles de registrar efectos adversos, con el fin de articular las soluciones que minimicen esa posibilidad de riesgo e implicar a los profesionales sanitarios para generalizar las mejores prácticas asistenciales en el sistema.

El plan se organiza en 24 objetivos con varias líneas de trabajo relacionadas con la gestión de los recursos, la formación de los profesionales o los sistemas de información. El objetivo fundamental es crear una cultura nueva alrededor de los temas de seguridad clínica, en el marco de la Alianza por la Seguridad de los Pacientes propugnada por la Organización Mundial de la Salud y siguiendo las directrices del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud, así como del Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.