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EL GRUPO DE TRABAJO DE COMERCIO JUSTO PRESENTA LA CAMPAÑA “CAMBIA EL HÁBITO”

Se trata de una guía para medios de comunicación con el fin de que éstos “ofrezcan a la ciudadanía información clara y objetiva sobre las opciones alternativas que tienen como consumidores”

27 de diciembre de 2013

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El grupo de trabajo de Comercio Justo de Puerto Real ha compartido hoy un café producido mediante los principios de este calificativo para recordar, en estas fechas, los beneficios de consumir sus productos. Para ello, se ha presentado la campaña “Cambia el hábito”, que tiene el objetivo de fomentar este tipo de comercio como herramienta de erradicación de la pobreza.

Los miembros de este grupo de trabajo, compuesto por Intered, Madre Coraje, Caritas, Proyde, Equo y el Ayuntamiento de Puerto Real, han recordado que Puerto Real posee el estatus de Ciudad por el Comercio Justo desde 2011, lo que implica que nuestra población está comprometida con el Comercio Justo, ofreciendo oportunidades de desarrollo y condiciones de vida digna a los trabajadores.

La campaña “Cambia el hábito” presentada hoy está especialmente dirigida a los medios de comunicación, ya que, como se ha puesto de manifiesto en el desayuno, “a través de ellos podremos tener información clara y objetiva de las opciones que tenemos como consumidores, y así podremos sacar nuestras propias conclusiones y actuar en consecuencia”. Con el fin de facilitar esta labor informativa, se ha editado una guía, que ha sido hoy entregada a los medios de comunicación.

En esta guía, se hace hincapié en la importancia de la información pues “si no sabemos qué otras opciones tenemos además de las que nos ofrece el comercio convencional, no podremos elegir libremente en el momento de la compra, y este acto, por simple que parezca, es parte del engranaje del modelo de desarrollo social y económico en el que vivimos”.

Asimismo, el grupo de trabajo ha recordado que el Comercio Justo garantiza unas condiciones de trabajo dignas, que protejan los derechos humanos de los trabajadores, unos precios justos a los productores, respeto y cuidado del medio ambiente, equidad entre sexos y rechazo a la explotación infantil.

Para finalizar, han destacado que “la crisis del modelo actual ha dejado en evidencia la necesidad de buscar otras formas de organización social y económica. En este contexto, tanto el consumo responsable como el comercio justo se han constituido en opciones reales para las personas que, con sus prácticas cotidianas, quieren colaborar en la transformación del sistema socioeconómico”.

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