Noticias

EL CONSORCIO DE BOMBEROS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ REALIZA 58.610 SALIDAS DURANTE 2013

Importante descenso en las llamadas de broma y equivocación, el mas significativo de la década, que se mantienen en cifras casi testimoniales

2 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

El ciudadano ha utilizado el servicio de Bomberos en cifras muy similares al año anterior. 10.025 actuaciones de emergencia, 607 menos que el año anterior.

En 2013 el Consorcio ha actuado en algo más de 10.000 intervenciones, un número similar a los dos últimos años con un leve descenso del 5% aproximadamente, y con una línea descendente en los últimos 5 años. Esto es debido a que los riesgos tecnológicos, de los que el hombre es directamente responsable, a las mejoras de las condiciones de seguridad, mantenimiento, prevención, y control administrativo, educación pública, etc. Estas variables marcan ese descenso moderado en las intervenciones, mientras que los riesgos naturales, presentan un comportamiento más variable en función de los fenómenos producido en el año (altas temperaturas, vientos o lluvias, fundamentalmente)

En el año pasado se produce una disminución en el número de incendios de entorno al 10% de la media de los últimos 5 años, salvo los incendios de vegetación que se mantienen, como un año normal, con tendencia a la subida. Han sido 1.784 intervenciones, cifras lejos de años de sequía con números récord de intervención con más de 2.000 intervenciones.

En el 2013 se produce un fuerte descenso en intervenciones relacionadas con inundaciones, con un número total de 233. Un descenso de más del 60% sobre el número de actuaciones medias en la serie de los últimos 5 años, ya que los temporales de agua no han castigado especialmente nuestra provincia a lo largo de 2013.

Por el contrario, las intervenciones relacionadas con temporales de viento, como retirada de elementos en peligro en vía pública, edificios, carreteras… han aumentado del orden de un 15% sobre la media del último lustro, con un número total de 1.115 intervenciones. Recordar que, empezando el año, el día 19 de enero se cerraba con mas de 200 actuaciones de Bomberos en unas horas.

Jerez, parque con mas incendios en vivienda, 73. Le siguen El Puerto con 42 y Chiclana con 34

Respecto a los riesgos tecnológicos se observa que los incendios de vivienda, en número de 564 disminuyen un 10% sobre la media de los últimos 5 años. La mejora y control de las condiciones de edificación y la mayor información de los ciudadanos sobre las medidas de autoprotección hacen que sea una tendencia a nivel nacional. Destacar que el año pasado se produjo un único incendio con víctima mortal, el día de reyes en la ciudad de Cádiz, en la que desgraciadamente una mujer falleció como consecuencia de un incendio en su vivienda.

Insistir en la importancia en mantener y mejorar las acciones encaminadas a la prevención desde todos los ámbitos de la sociedad para mantener y mejorar si es posible estos bajos datos de siniestralidad.

En 2013 se produjeron 1.400 incendios en vía pública, 344 incendios en vehículos, 203 incendios en establecimientos industriales y comerciales, 140 incendios en instalaciones eléctricas y 164 incendios en cunetas de carreteras.

Intervenciones destacadas en terreno portuario: Bajo de la Cabezuela y nave de Pleamar

Cabe destacar dos incendios de gran envergadura ocurridos en terreno portuario de la Bahía de Cádiz, en junio se produjo un incendio en una gran de gran tonelaje en el Bajo de la Cabezuela, donde resultó herido de gravedad el operador de la grúa y otro en octubre durante las labores de desmontaje de la nave de Pleamar que generó un incendio de los aislamientos térmicos del edificio que dañó estructuralmente de manera más que seria, donde fue necesaria la intervención de bomberos de los parques de Cádiz, San Fernando, Chiclana durante más de 3 días para su control.

396 intervenciones en accidentes de tráfico, 46 menos que en el 2012

Disminuyen los rescates en accidentes de tráfico en carretera, debido a las mejoras de vías de circulación, condiciones de seguridad de los vehículos y sensibilización de los conductores, con el número menor de intervenciones en los últimos 5 años, con 219 intervenciones, descenso que también se viene produciendo en el número de fallecidos, si bien se mantiene constante este tipo de intervención, normalmente con daños menores, a lo largo de los años, cuando el accidente se produce en vías urbanas, con 177 intervenciones, número que se mantiene constante. La localidad con mas actuaciones en accidentes es Jerez de la Frontera (73) seguida de El Puerto (42), Chiclana (34), Algeciras y Conil (30), La Línea con (29) y Cádiz (28).

Cocinas funcionando sin personas, caída de mayores, personas que no responden, niños solos encerrados en el interior entre las aperturas.

Las aperturas de accesos recogen una amplia tipología, La mayoría de los casos con riesgo para las personas, cocinas funcionando sin personas en el interior de las viviendas o caídas de personas mayores que viven solas y necesitan ser atendidas rápidamente. También han descendido en 2103. ligeramente respecto a otros años, aunque siguen realizándose más de 1.600 intervenciones anuales.

Las actuaciones en viviendas o edificios por riesgos de desprendimientos o hundimientos incluyendo consolidaciones y apuntalamientos para garantizar la seguridad de sus habitantes o la contención de fugas de líquidos o de gases, normalmente de butano, disminuyen ligeramente, como consecuencia de la mejoría y rehabilitación de viviendas.

Se realizaron 92 rescates y salvamentos de personas, en pozos, cuevas, barrancos, atrapados en maquinarias industriales, ascensores, etc.

La Bahía de Cádiz y Chiclana de la Frontera y Jerez localidades con mas salidas. Jerez de la Frontera y Algeciras le siguen como poblaciones.

La distribución geográfica del 93% de las intervenciones provinciales se reparten en las zonas de la Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y Campiña de Jerez de manera bastante homogénea, con una pequeña ventaja de esta última en cuanto a número de intervenciones (29%, 29% y 35%.). La zona de la Sierra, con una población muy inferior, resuelve el 7% restante.

Destaca, en este ámbito geográfico, las 15 intervenciones realizadas por el GRM, que ha sido activado para la localización de personas desaparecidas en el monte y senderistas (8), rescates en grutas y descenso de cañones (4), como en Buitreras o en barrancos o zonas de difícil acceso como consecuencia de accidentes de parapente (3), etc. Intervenciones de gran complejidad, con dificultadas técnicas enormes en los rescates, limitaciones en la comunicaciones, donde a menudo se produce un gran despliegue de medios de todas las administraciones involucradas Este año se han realizado 15 intervenciones, con un total de 24 rescates, 18 ilesas, 4 heridos y 2 fallecidos.

El grupo de rescate canino GLR, este año no ha tenido que intervenir, pero ha estado formándose de manera continua, realizando 37 prácticas y participando en encuentros y sesiones formativas con otros grupos análogos de Andalucía y el resto de España referentes a desescombro y salvamento, atención pre-hospitalaria en emergencias y trabajos en altura

En multitud de ocasiones, cuando así lo ha hecho necesario por las características de la intervención (incendios de vegetación periurbanos de rápida propagación y riesgo múltiple de incendio viviendas, en Chiclana y La Línea en junio, Jerez y Tarifa en julio, Algeciras en agosto, accidentes de tráfico pesado o múltiple en Vejer en febrero, Los Barrios en abril, Chiclana en agosto, incendios industriales en Polanco en agosto, Avenida del Mueble en septiembre, Pleamar en octubre, Viprén en octubre, rescates complicados -Buitreras, Arcos...), se ha podido comprobar que una de una de las grandes virtudes del sistema como el Consorcio Las ayudas mutuas -recibir el apoyo operativo y escalonado del resto de parques de la zona, permite, de manera inmediata y pudiendo aglutinar una cantidad de efectivos necesarios para estas intervenciones que difícilmente podría tenerlas un parque local, responder con eficacia y efectividad a un siniestro, reducir riesgos y...

La prevención sigue siendo la gran apuesta del Consorcio Provincial y las salidas aumentan un 7%.

Las actuaciones preventivas que se desarrollan en los parques de bomberos tienen cada vez más importancia. Entre ellas se encuentran las sesiones de formación, que se desarrollaran diariamente, para que los bomberos mantengan la mejor disposición en cuanto a sus conocimientos y destrezas para afrontar cualquier intervención:

Más de 29.000 sesiones formativas se han llevado a cabo en los parques de bomberos, incluyendo trabajo en altura, extinción de incendios, control de emergencias con mercancías peligrosas, trabajos en atmósferas no respirables y uso de equipos de respiración autónomos, uso de máquinas y herramientas, prácticas de rescate, excarcelación en accidentes de tráfico, conducción, intervenciones en presencia de tensión eléctrica, comunicaciones vía radio, apuntalamientos y consolidaciones en edificios, etc. Del mismo modo se han desarrollado más de 13.000 sesiones de formación y acondicionamiento físico.

Además, en 2013 se han desarrollado 644 retenes en eventos de riesgo por aglomeraciones de personas. Se han llevado a cabo más de 1.600 revisiones de condiciones de seguridad y tomas de datos para mejorar la operatividad (revisiones de hidrantes, comprobar accesos y gálibos o revisar instalaciones contra incendios.

El equipo técnico ha realizado más de 1.500 informes correspondientes a investigaciones de incendios y otras intervenciones: peritajes judiciales, informes de asesoría a las Delegaciones de Urbanismo de los distintos Ayuntamientos referentes al control de las condiciones de seguridad en edificios o establecimientos previa a la concesión de las licencias de obra o de primera ocupación o actividad o Planes de Autoprotección. Estas labores son fundamentales para seguir reduciendo la incidencia de incendios, minimizar los daños y garantizarse, en la mayor medida, las condiciones de seguridad contra incendios de los edificios y los conocimientos.

También ha desarrollado 518 asistencias técnicas (especialmente a Ayuntamientos sobre condiciones de seguridad en distintos eventos) y se ha participado en 77 simulacros. Se computan en 2013, 294 actividades de educación y concienciación pública, con visitas de escolares a nuestras instalaciones, charlas y divulgación en medios de comunicación para mejorar las conductas de autoprotección de los ciudadanos.

El 2013 ha registrado una menor siniestralidad respecto a años anteriores, lo que se traduce en menores daños y pérdidas para los ciudadanos. Pese a ello, el Consorcio sigue potenciando la prevención y la formación como la mejor inversión para mantener y seguir disminuyendo estos ratios. Los resultados han demostrado que, cuando ha sido necesario desplegar los medios y recursos porque las circunstancias de la emergencia así lo ha requerido, han funcionado de la manera más satisfactoria, proporcionando al ciudadano un servicio eficaz para resolver los siniestros y un eficiente manejo de los recursos.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.