Noticias

CONFERENCIA EN PUERTO REAL “POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. TREINTA AÑOS DE LUCHA FEMINISTA”

Primera cita del año del calendario de actividades mensuales organizadas por el Ateneo Republicano de Puerto Real

4 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

La Casa de la Cultura de Puerto Real acogió la charla-coloquio “Por los derechos sexuales y reproductivos. 30 años de lucha feminista”. Es esta la primera del año en curso en el calendario de actividades mensuales organizadas por el Ateneo Republicano de Puerto Real, con el objetivo de difundir las ideas y los valores cívicos republicanos.

La ponente, María Izquierdo Sanisidro, es Licenciada en Derecho, funcionaria de Justicia y coordina en Sevilla el programa “Buenos tratos”, una iniciativa permanente organizada como grupo de trabajo dentro del área feminista de Acción en Red y que tiene como objetivo la lucha contra la violencia machista. También participa en el espacio “Ágora feminista” e imparte cursos y talleres en la Universidad de Sevilla sobre salud sexual y reproductiva, relaciones de pareja y sexualidad.

María Izquierdo comenzó su intervención haciendo un ameno recorrido por los últimos años de la lucha por los derechos de la mujer, no solo en España sino a nivel mundial. Hizo especial mención al punto de inflexión que supuso en los derechos de la mujer, la ley de 5 de julio de 1985 con la despenalización del aborto en sus tres supuestos: el terapéutico, el criminológico y el eugenésico.

Desde la aprobación de esa ley a la de 2010, la vigente Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en la práctica una ley de plazos como existe prácticamente en toda Europa, hasta hoy ha sido duramente atacada por el partido de la derecha y por la jerarquía de la Iglesia católica, pese a que los datos del CIS sobre la percepción del aborto en la sociedad española no reflejan en absoluto ese rechazo.

María Izquierdo Sanisidro realizó un documentado análisis de este singular comportamiento que no justifica el retroceso que se quiere implantar con la nueva ley, lo que se conoce como ley Gallardón. A juicio de la ponente, esta ley es retrógrada y restrictiva y retrotrae a las situaciones previas a 1985, pero que contenta a los sectores más conservadores y reaccionarios del país y los de la jerarquía de la Iglesia.

Por otra parte, en un análisis comparativo, es una normativa que está muy alejada de la de los países de nuestro entorno y es, en cierta medida, homologable a los regímenes teocráticos. Al final de la conferencia de María Izquierdo Sanisidro se inició un animado debate con intervenciones del público asistente.

Ateneo Republicano de Puerto Real

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.