Noticias

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS 10 PUERTORREALEÑOS DETENIDOS

Por los incidentes del pasado 12 de Diciembre en el Puente Carranza

17 de diciembre de 2013

Nº Comentarios

TAGS

A raíz de las noticias aparecidas en los diferentes medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales en los que se hicieron eco de los acontecimientos acaecidos en el puente de Carranza el pasado día 12/12/2013 que han desembocado en la prisión preventiva de 8 de los 10 implicados en los mismos, queremos señalar que:

Desde esa fecha estamos creando una plataforma de familiares y amigos, con el fin de clarificar en la medida de lo posible las informaciones vertidas y que consideramos no están contemplando todos los aspectos de la realidad, con lo que ello conlleva de información parcial y por tanto incompleta.

Somos respetuosos con las decisiones judiciales, aunque no las compartamos, así como con todas las instituciones que garantizan el estado de derecho y los cauces en los que desarrollar adecuadamente las diferentes manifestaciones de protesta que puedan realizarse. Somos conscientes que los hechos que ocurrieron el pasado día 12 y que alteraron el normal desarrollo de los acontecimientos no fueron adecuados, y que si son sancionables mediante la aplicación de las diferentes normas que regulan la convivencia, deben aplicarse con justicia y equidad, pero así mismo queremos exponer que no fueron fruto de acciones vandálicas motivadas por el simple hecho de provocar destrozos o el de alterar la convivencia, tal y como se ha destacado en titulares, sino que, muy al contrario, partieron de la frustración, el desaliento y la desesperanza de un grupo de jóvenes que viven un día a día sin expectativas de futuro, con un presente incierto, que contemplan con impotencia como en el seno de sus familias, y de cientos de ellas más, se cierne diariamente el fantasma del paro, la pobreza y el silencio y la inacción de aquellas entidades que deberían velar por su presente y su futuro. Son jóvenes que no pueden desarrollar una vida normalizada; pertenecientes a una generación que por las circunstancias socio económicas que estamos viviendo, no pueden plantearse siquiera la independencia, crear una familia, hacer planes de futuro, tener, en síntesis, sueños por vivir.

Insistimos en que, como padres y familiares, no estamos de acuerdo en la forma en la que actuaron, y que si ha de ser sancionable, debe hacerse, pero son jóvenes que han crecido con una serie de valores que les hemos inculcado de amor al trabajo, de recompensas al esfuerzo, de la constancia, de tolerancia, solidaridad y apoyo en los buenos momentos y sobre todo en los malos. No son vándalos. No son un grupo de jóvenes que actuaron motivados por hacer destrozos, aún no clarificados, o que buscaran algún tipo de notoriedad. Son jóvenes desesperados que quisieron estar uniendo sus manos a los de aquellos que ven como su futuro se tambalea, pero que se equivocaron en la forma de hacerlo.

Ante la desorientación que en la actualidad estamos viviendo, pues es una situación ésta que nos supera y en cierta medida nos bloquea, consideramos que las entidades públicas deberían, porque para ello están, ser más comprensivas con dicha realidad, y no tomar medidas ejemplarizantes que consideramos son inadecuadas y estériles. Ninguno de los implicados ha participado, en ningún otro momento de su vida, en actos de características similares, por lo que creemos que es desmedido y exagerado considerar la posibilidad de prisión preventiva porque en el futuro pudieran participar en acciones similares. Ni ellos provocaron el corte del puente de Carranza, que ya estaba cortado cuando se sucedieron los hechos, ni los destrozos que se les imputan tienen una entidad tan grave como para justificar el cierre del puente durante tantas horas (tal y como reflejan los medios de comunicación tras consultar a expertos), como se ha les ha intentado achacar. Las mismas imágenes que les incriminan muestran que rompieron tres señales de tráfico y arrojaron a la vía objetos que pudieron interrumpir el tráfico, pero fácilmente reparable. Es significativo el hecho de que realizaron dichos actos a la luz del día y de forma espontánea, sin premeditación y probablemente sin medir las consecuencias.

Entendemos que la crispación social puede motivar decisiones políticas ejemplarizantes, pero creemos que no es el momento ni las circunstancias adecuadas. Volvemos a insistir en que no son jóvenes agresivos y que hayan participado en manifestaciones, destrozos de mobiliario urbano, cortes de tráfico, etc, en ningún otro momento ni en ningún otro lugar. Actuaron de forma irreflexiva, pero no con maldad. Están dispuestos, así como nosotros, sus familias y amigos, a reparar el daño causado, pero pedimos justicia social y mesura en las decisiones que con ellos se tomen, pues no olvidemos que son víctimas de una realidad que les presiona y asfixia, como a tantos cientos de familias de la Bahía.

Estos jóvenes han crecido viendo como se han ido cerrando progresivamente empresas que sustentaban a las familias, han conocido las injusticias sociales, pero también como en los momentos difíciles, la unidad de todos conseguían que se les oyese, que se les tomase en cuenta. Históricamente esta zona ha crecido, con tristeza, entre movilizaciones laborales, conflictos, problemas económicos. Ellos son ahora el presente, pero también deben ser nuestra memoria.

Por último, queremos dejar claro que en la puerta de los juzgados de Puerto Real no se sucedieron ningún tipo de situaciones problemáticas como también se ha dado a entender. Sólo éramos un grupo de familias que desconocíamos la dimensión social y legal de los acontecimientos, que estábamos igual de asustados que los propios jóvenes y que nos quedamos totalmente aturdidos y desconcertados ante la decisión judicial de decretar la prisión preventiva que, reiteramos, respetamos, pero a la vez consideramos excesiva por todo lo que hemos expuesto con anterioridad.

Desde la fecha, vamos a realizar todas aquellas movilizaciones y acciones que, dentro del marco de la legalidad, nos ayuden a conseguir el objetivo de recuperar a nuestros jóvenes y conseguir de las instituciones el apoyo necesario para tal fin.

Agradeciendo de antemano a todos aquellos que nos están ayudando, que muestran su apoyo y solidaridad en momentos tan difíciles, que nos comprenden y que nos acompañan, y a los diferentes medios de comunicación por tener en consideración el presente escrito

A 15 de diciembre de 2013.

Fdo: Plataforma de familiares y amigos.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.