Noticias

COMIENZA LA FASE PRÁCTICA DEL TALLER DE EMPLEO EL ALMENDRAL

Los trabajos se centrarán en la restauración y control arqueológico de construcciones emblemáticas del siglo XVIII

4 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

Los trabajos se centrarán en la restauración y control arqueológico de construcciones emblemáticas del siglo XVIII como la Casa de Autrán, la noria “molineta” y los hornos de ladrillos localizados en El Almendral

El teniente de alcaldesa vicepresidente del IMPRO, Francisco Javier Traverso, ha comparecido junto al director del Taller de Empleo “El Almendral”, Agustín Vázquez, para anunciar el inicio de la fase práctica de esta acción formativa en la que, desde el pasado mes de septiembre, participan un total de 20 alumnos y alumnas que ya han superado la fase teórica impartida en las instalaciones del IMPRO.

Los trabajos consistirán en la restauración, rehabilitación y control arqueológico de tres construcciones emblemáticas que datan del siglo XVIII y que se localizan en la zona del Almendral: la Casa de Autrán, la denominada noria “molineta” y los hornos-ladrilleras.

Tras ofrecer algunas reseñas históricas de estas edificaciones, el director del taller explicaba que el cometido del alumnado, siempre bajo control arqueológico, será el de proceder a la limpieza y desbroce de las zonas objeto de actuación, consolidación de aparejos y fábricas, conservación de los revestimientos originales, y realce y cimentación de las estructuras, además de tratamiento biocida y sondeos para detectar descalces de cimentaciones. Estas labores se prolongarán hasta el próximo mes de septiembre en el que está prevista la finalización del taller.

Francisco Javier Traverso ha subrayado que “acciones de este tipo contribuyen a que Puerto Real tenga cada vez más recursos e interés para propios y extraños con lo que desde el Ayuntamiento seguiremos apostando por la recuperación y posterior puesta en valor de nuestro patrimonio histórico”.

Reseñas históricas de las construcciones objeto de actuación:

En los años centrales del siglo XVIII, el constructor naval y director del Real Arsenal de la Carraca, Ciprián Autrán, vecino de Puerto Real, adquiere varias fincas en el entorno de la villa puertorrealeña, entre ellas la localizada en el actual parque de El Almendral. En estos terrenos, conocidos por aquellos entonces como Cerro o Pago de Autrán, levantó una casa dedicada a labores agrícolas y a la producción de aceite. Vinculada a dicha finca, construyó una noria para el abastecimiento de agua a los cultivos y para la molienda olearia.

Posteriormente, dentro del marco de la Guerra de la Independencia, la llamada Casa de Autrán y la noria fueron ocupadas por las tropas napoleónicas, como el resto de la villa de Puerto Real, formando, junto con la Hacienda de San José y las Baterías del Cerro de Ceuta, un triángulo estratégico que controlaba los caminos que discurrían a Medina Sidonia, Paterna y Jerez de la Frontera.

Tras la retirada de las tropas francesas, como ocurrió con otras fincas que fueron convertidas en puntos de defensas, la casa de Autrán fue demolida, no así la noria que aún se mantiene en pie.

Por otra parte, uno de los elementos más singulares del yacimiento de “El Almendral” es el complejo formado por dos hornos para la producción de ladrillos, localizados a poco más de 50 metros de la noria.

Por documentación archivística se plantea la hipótesis de que estos hornos pudieron ser construidos en el último tercio del siglo XVIII, estando en uso, posiblemente, hasta la ocupación francesa de Puerto Real.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.