Carnaval 2014

LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ CELEBRA EL SOLEMNE ACTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Un total de 59 doctores se han investido en la ceremonia, de los 150 que se han graduado en el curso académico 2012/2013

25 de enero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

La Universidad de Cádiz ha celebrado la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades, con el solemne Acto de Investidura de nuevos Doctores y Doctoras, que ha presidido el rector, Eduardo González Mazo, acompañado por el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, en la Facultad de Filosofía y Letras.

De este modo, el Claustro de la Universidad de Cádiz ha acogido a un total de 59 nuevos doctores en diferentes disciplinas, que han recibido de manos del rector los símbolos más insignes que tiene la institución: el birrete, el libro de la ciencia, la medalla y los guantes, que los acreditan a partir de hoy como doctores. En el curso anterior un total de 150 personas aprobaron su tesis en la UCA.

El rector de la Universidad de Cádiz ha felicitado a los nuevos doctores y ha destacado que “en esta sesión colectiva hay mucha ilusión concentrada, pero también mucho talento, manifestado en vuestros brillantes expedientes académicos que permitieron abriros las puertas al apasionante mundo de la investigación”. Asimismo, González Mazo ha señalado que la formación es muy importante, según los datos que ha recordado del informe Capital Humano, Cambio educativo y productivo en España. 1964-2013, ya que “los licenciados tienen una probabilidad 28 puntos porcentuales mayor de estar ocupados que una persona con estudios primarios. Está demostrado que la población con estudios superiores sufre en menor medida los efectos de la crisis económica”.

Precisamente, acerca de sus tesis doctorales el rector ha explicado que son “excelentes trabajos de investigación pertenecientes a todos los ámbitos del conocimiento. Algunas de ellas se han realizado en régimen de cotutela con universidades extranjeras. Esta realidad refleja la vocación cada más internacional de nuestras tesis doctorales”.

En el transcurso del acto, Moisés Batista Ponce ha intervenido en nombre de los nuevos doctores. En su discurso, ha dado las gracias a los que les han ayudado, familiares, compañeros, directores de tesis y a la institución, a alcanzar este grado de conocimiento. Sus últimas palabras las ha dedicado a hablar sobre su próximo reto compartido: el deber “moral de devolver lo que nos han dado”.

Bajo el marco político y social que hoy se vive, el rector de la UCA ha afirmado que “La falta de recursos, los recortes en investigación, la dilación administrativa en la puesta en marcha de convocatorias de proyectos conforman una secuencia de obstáculos cuyos efectos nos obligan a sumar retrocesos”. Ha realizado una comparativa con la inversión en I+D+i entre países europeos y el español: “Mientras Finlandia, Suecia, Dinamarca o Alemania destinan el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) a I+D+i, España apenas reserva un 1,33%. Desde 2009, hemos asistido a un descenso continuo de la I+D+i en nuestro país, acumulándose un recorte presupuestario cercano al 40%”. González Mazo ha hecho un llamamiento a la implicación tanto de las administraciones para paliar este serio problema porque “la investigación es un bien que necesita de la aportación pública para que sus efectos redunden en toda la sociedad, para no privar a nadie de sus avances. Es más, detrás de los grandes avances científicos y tecnológicos en los países más avanzados de nuestro entorno está la inversión pública” como también “necesitamos de la implicación de empresas innovadoras, imprescindibles en la definición de un nuevo modelo productivo”.

La UCA, en el 30% de los proyectos andaluces de cooperación en I+D+i

Pese a ello, la Universidad de Cádiz – ha finalizado – sigue en la lucha por una investigación de excelencia y una innovación proyectada hacia la transferencia, “recientemente, en la resolución de ayudas para fomentar la cooperación público-privada en I+D+i en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía española, nuestra Universidad participa en el 30% de estos proyectos para toda Andalucía”. Y todo gracias “a nuestro capital humano”, un compromiso en activo que además cuenta “con la formación y el talento de nuestros nuevos doctores”.

El catedrático de Construcción Naval de la UCA, Gerardo Manuel López García, ha impartido la Conferencia Magistral, bajo el título Matagorda en los sitios de Cádiz durante los siglos XVIII y XIX. Un trabajo que le ocupa ahora y que se publica en la revista de la Historia Naval del Cuartel General de la Armada. El ponente ha realizado una exposición para explicar los tres ataques, anglo holandés, francés y el de los 100.000 hijos de San Luis, que sufrió la provincia gaditana en aquella época y cómo el entonces castillo o fuerte de Matagorda jugó un papel destacado en la resistencia de la zona.

La interpretación del Gaudeamus Igitur ha puesto fin al acto celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, donde familiares, colegas y amigos han acompañado a los homenajeados en un día tan especial para la comunidad universitaria.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.