Carnaval 2014

LA COMPARSA DE PUERTO REAL "LOS NOBLES" CIERRAN SESIÓN EN EL FALLA

"A destacar la frescura y originalidad de la música y las reivindicaciones sociales, laborales y de buena armonía en la convivencia"

3 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

Carmen Alcedo

Una y cuarto de la madrugada cerrando la función del domingo, sin forillo ni atrezo, Los Nobles comparsistas puertorrealeños de Pepe Patrón comienzan su repertorio, realizado no sólo por Pepe sino también por Francisco Martin Aleu y José Manuel Hernández Vasallo.

Nos cuentan la historia de nobles de verdad, de los que nacen con el corazón puro, ataviados de trajes de chaqueta en diferentes colores con la bandera andaluza por fajín, gorra negra y bastón, en las solapas sus señas de identidad, en la derecha, cada uno representa a una localidad diferente, con un imagen dibujada de lo más destacado de los pueblos de nuestra provincia y en la izquierda el escudo de su nobleza.

En su primer pasodoble explican que por ser tan nobles hay temas políticos que se les escapan, sólo saben que alguien tiene que mandar y no comprenden que por mucho que cambien las cosas en el campo los que se enriquecen siguen siendo los señoritos mientras el que lo trabaja sigue pobre, ven como los sindicatos no luchan por el trabajador y entre otras cosas sin saber nada de papeles se enteran de los eres, el remate del pasodoble dice que si en Sevilla el capullo no se pone en flor será por alguna razón.

El segundo pasodoble trata el tema de la superioridad de Cataluña y aunque sea un tema de eterna actualidad está tratado con los mismos reproches de siempre,entre otros el idioma, los andaluces que la hicieron grande con su sudor, la independencia de una España que la alimentó, etc.

En los cuplés la introducción es con pito de caña, el primero muy bueno a los recortes de Rajoy quien parece que aprendió con Victorio y Lucchino aunque en dos años termina cosiendo pa’ la calle y el segundo al nuevo material tecnológico del que está hecho su móvil que sirve para todo, le da usos tan variopintos como de papel higiénico.

El estribillo recalca su condición de buena persona sin maldad y humilde, dócil y callado por pobre, en los tiempos que corren no se puede ser tan noble.

El popurrí es un canto a la cultura que es del pueblo, al trabajo desde el paro, a los colores políticos de las televisiones, a la esperanza de que todo se arregle y a la conformidad de que al menos no empeore, a la vista gorda en los parados que se buscan la vida aunque sea de forma ilícita y se persiga más la delincuencia de traje de chaqueta, estos nobles subsisten con su trabajo y viven dejando vivir sin perder la fe.

A destacar en lo positivo la frescura y originalidad de la música y las reivindicaciones sociales, laborales y de buena armonía en la convivencia.

En lo menos bueno las entradas en varias cuartetas de popurrí no muy bien definidas.
En lo peor e irremediable, el fallecimiento en fechas pasadas de uno de sus componentes, por lo que en la actuación llevaban un crespón negro en el brazo, y seguro que un nudo en la garganta y en el corazón, descansa en paz. Antonio Palacios, ya estás en el cielo de cai.

Imagen: David Madera Salinas

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.