Carnaval 2014

BUENA ACTUACIÓN DE LA COMPARSA DE PARRADO "ABRIENDO CAMINO" EN EL FALLA

Se vivió una noche con presencia puertorrealeña en el falla, coristas, autores, comparsa, chirigoteros, y la delegación de fiestas junto con las Piñoneras.

14 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

Carmen Alcedo

La noche de ayer en el falla fue una noche puertorrealeña por excelencia, no solamente por la comparsa de Parrado y Sema sino porque en prácticamente todas las agrupaciones había representación de nuestro pueblo, y es que en casi todas las funciones ocurre, viendo el concurso reconocemos a paisanos que salen en grupos de Cádiz o de otras localidades, y aunque hoy en día el cuarteto sea la única modalidad en la que no hay nadie de Puerto Real, principio de los ochenta "El Wiqui" ya ganaba premios.

También estuvo invitada la delegación de fiestas del ayuntamiento quienes acompañados por las piñoneras un año más, visitaron el teatro y vieron la función desde un tornavoz.

Y ahora sí, ahora decirles que la comparsa Abriendo Camino, con autoría de José Manuel Pérez y José María Parrado de Alba, sorprendió al respetable con unas voces jóvenes aunque muy experimentadas, siendo la primera vez que salen juntos en su totalidad, el tipo es claramente de indios americanos rastreadores que son los primeros en encontrar lugares abriendo nuevas sendas en plena naturaleza, nos transporta a un paraje adornado con el forillo del coro de 25 quilates, me encanta que se reutilicen los forillos, me parece un ahorro económico y de materiales, y para pintar algo parecido pues se usa el mismo, chapó. La música muy al tipo además de sones de candelas indias con tambores, logra realismo con el sonido del palo de lluvia.

En su primer pasodoble habla de la amistad verdadera y aunque oyéndolo parecía por frases concretas que podría ir sobre la ausencia de las dos comparsas, un amigo es un amigo, clavarle alfileres por la espalda, da un giro inesperado al final ya que el pasodoble es cantado en masculino al final es a la mejor amiga que pueden tener es a su amiga esposa y compañera sincera.

El segundo de sus pasodobles da consejo a la juventud estudiante, les incitan a salir a la calle, a luchar aunque sea quemando puentes y carreteras, que los hijos de los obreros no son gobernantes que siempre son los mismos los que tienen la sartén por el mango del mando, les recuerdan que sobran políticos corruptos por eso les piden que nunca dejen de estudiar para poder sacar al pueblo de este infierno que ni socialistas ni sindicalistas son tan valientes como ellos, los jóvenes estudiantes.
Los cuplés uno a que todo lo indio es un alucine por eso flipan con las cachas de la India Martínez y en el segundo andan buscándole novio a la suegra.

En el estribillo utilizan el doble sentido para decir que están haciendo el indo en la comparsa.

En el popurrit la ejecución del grupo, la percusión y la música en general destaca sobre la letra aunque tiene cuartetas hermosas y un final original pidiendo que tengamos un sitio en nuestras vidas para ellos.

A destacar la afinación y la puesta en escena en general
Lo insólito es que se prestaron a un cameo con la chirigota que actuó a continuación… pero si también es de Sema…

Lo dicho noche con presencia puertorrealeña en el falla, coristas, autores, comparsa, chirigoteros, ese centro de la vuelta de Aragón, El Bolo, Caribe y Cristian, un lujo, mañana más.

Imágenes: Esther Porquicho

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.