El bufete de nuestra abogada

Rosa Domínguez Patrón. Abogada y Mediadora

CÓMO ACTUAR TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Sección de PuertorealWEB donde nuestra abogada de cabecera solucionará tus dudas sobre los temas que más nos afectan

15 de septiembre de 2013

Nº Comentarios

TAGS

Desafortunadamente, muchos de los que estáis leyendo este artículo, habréis sufrido alguna vez un accidente de tráfico. Desde aquí quiero daros algunas pautas para que, desde un punto de vista legal, sepáis como actuar.

En primer lugar, aún en el lugar del accidente, hay que evitar que se produzca un nuevo accidente y minimizar las consecuencias del que ya hemos tenido. Seguidamente llamaremos a la Guardia Civil de Tráfico o a la Policía Municipal, dependiendo del lugar en el que se haya producido.
Si llevamos una cámara de fotos con nosotros, o incluso con cualquier teléfono móvil, conviene que saquemos fotos de todo lo sucedido, así como tomar los datos de los posibles testigos.

Si llegamos a un acuerdo sobre quien es el responsable del accidente, debemos firmar el parte amistoso de accidente, que es conveniente que todos llevemos en nuestro vehículo. Si no se firma el parte amistoso, deberíamos recoger todos los datos posibles, tales como nombre del conductor contrario, matrícula de su vehículo, marca y modelo, compañía y número de póliza de su seguro …

Seguidamente, debemos dar parte a nuestra compañía de seguros en el plazo de 7 días hábiles.

Si no ha habido acuerdo sobre quién es el responsable, hay que acudir a la vía judicial. En este caso tenemos dos opciones, presentar denuncia o querella, con lo que se seguirá un procedimiento penal, o acudir directamente a la vía civil mediante la interposición de una demanda.

Si decidimos presentar una denuncia o querella, lo que debemos hacer en el plazo de 6 meses, se seguirá un procedimiento penal en el que se decidirá si una de las partes cometió una imprudencia constitutiva de infracción penal o incluso un delito. También pueden verse en este procedimiento las indemnizaciones que correspondan, o bien, pueden dejarse para el correspondiente procedimiento civil.
Podemos prescindir de la vía penal y acudir directamente a la vía civil, interponiendo una demanda frente a la persona que consideramos responsable del accidente y su aseguradora, en el plazo de 1 año desde que haya finalizado el tratamiento médico de los lesionados.

Para calcular las indemnizaciones a abonar por la aseguradora, existe un baremo aprobado legalmente que se actualiza cada año. Este baremo establece una cantidad por cada día de baja o día impeditivo, por cada día de hospitalización y por cada día no impeditivo o de rehabilitación, así como una cantidad por cada punto de secuela.
Estas tablas están recogidas en la Resolución de 21 de enero de 2013, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se publican las cuantías de las indemnizaciones por muerte, lesiones permanente e incapacidad temporal que resultarán de aplicar durante 2013 el sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, publicadas en el Boletín Oficial del Estado número 26, de 30 de enero de 2013.

Rosa Domínguez Patrón

Abogada y Mediadora

rdominguezpatron@hotmail.com

Imagen archivo PRW

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.