Deportes

Entrevista

FRANCISCO JAVIER ESTUDILLO, UN VAN DAMME PUERTORREALEÑO CON LA CARRERA DE BIOLOGIA

El deportista de la Villa imparte clases de artes marciales y compite en la modalidad de Thai Boxing

11 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

El puertorrealeño Francisco Javier Estudillo nunca pensó en dedicarse a las artes marciales, aunque parezca extraño. Durante varios años estuvo estudiando la carrera de Biología en Málaga, a la que posteriormente añadió un grado de Técnico de laboratorio, compaginándolo en todo momento con el entrenamiento y las clases en gimnasios. "Recomiendo siempre a mis alumnos que estudien, sobre todo cuando me dicen que quieren dedicarse profesionalmente y vivir de esto", reconoce con una sonrisa.

Francisco Javier comenzó a practicar karate con 4 años de la mano del difunto Fernando Márquez Alvarado, "al que le debo mucho, ya que fue un segundo padre para mí". Como casi todo el mundo en los 80, quería practicar algún arte marcial, "me encantaban las películas de Bruce Lee, Jackie Chan y Jean Claude Van Damme, no lo voy a negar", reconoce.

Posteriormente entrenó con los maestros José Cortez y Pedro Blanco en Málaga y con Ángel Mesa en Cádiz. Actualmente tiene un grupo de Jeet Kune Do en el gimnasio 360º, sistema enfocado a la defensa personal, y otro en el Ludus gym de thai Boxing, modalidad en la que compitió el domingo 9 de febrero de 2014, "de forma amateur, ya que poseo experiencia en competición en otras modalidades, de ahí que luche sin casco y a tres asaltos en lugar de dos".

La falta de trabajo relacionado con su carrera "y de casi cualquier cosa, hizo que buscara otras alternativas como son dar clases y uno se va implicando en el tema hasta que finalmente se decide competir".

La competición mas reciente ha tenido lugar el pasado domingo 9 ene el Pabellón Nuestra Señora de la Paz, en Cádiz dentro de la II Velada de Muay Thai, en la que participaron 30 deportistas andaluces, tres de ellos de Puerto Real: Javier Estudillo, David "·El Chori" y Daniel "El Cachucha". Javi y David culminaron su combate con KO.

PRW ¿Puede practicar este deporte cualquier persona?

Francisco: Cualquier persona bajo sus características físicas puede practicar este deporte. Solo son necesarias ganas y paciencia. Nunca exijo a un alumno nada que este por encima de sus posibilidades, solo que se esfuerce y supere, nada más.

Creo que la cualidad imprescindible para ello, más allá de cualquier habilidad o condición física es la humildad. Una persona humilde siempre respetará a los que tiene a su alrededor, aunque sea superior a ellos en un combate nunca abusará de sus compañeros y la superación y el esfuerzo de esa persona lo harán mejorar siempre que ponga ganas. Son las personas que mayor mejoría experimentan en su trabajo.

PRW ¿Que es más importante la técnica o la condición física?

Para mí no hay una sin la otra. Realmente creo que la condición física en el fondo es más difícil de mantener, pero hago hincapié siempre en trabajar las dos casi por igual, aunque no voy a negar que me gusta mucho trabajar la parte técnica. Una persona sin técnica es pobre en movimiento y coordinación entre otras y sin forma física no es capaz de explotar al máximo esa variedad técnica que posee.

PRW ¿Que sientes cuando compites?

Es inexplicable. A veces antes de empezar no sabría decir si el rival está cerca o lejos. Los nervios y la tensión alteran mucho los sentidos en esa situación. Muchas veces no es el miedo a los golpes, sino el querer hacer un buen papel y eso hace que te sientas presionado. A veces te sientes muy superior al rival y otras veces muy inferior y creo que ahí el que pierde su humildad vuelve a recuperarla. (Risa.)

PRW ¿Como ha sido el año 2013 para ti y tus alumnos?

El 2013 ha sido un año de proyectos que se han afrontado con mucha ilusión entre varios compañeros y yo. Empezamos con varias clases con gran cantidad de alumnos y poco a poco todo se ha ido estabilizando, o reduciéndose, mejor dicho. Las navidades, la escasez de dinero o simplemente la dejadez hace que no siempre estén las clases lo suficientemente llenas como para continuar con esos planes de futuro que en un principio, un grupo de personas tan ilusionadas se plantearon. Solo esperar que vayamos a mejor en el 2014 e intentar llevar a cabo una enseñanza lo más profesional posible. Si el alumno está contento, el profesor está contento.

PRW ¿Cuales son tus planes para el futuro?

En un principio seguir enseñando y preparar a varios competidores. Hay muchos chavales ilusionados y que son apasionados de estos deportes y artes marciales. Intentar ayudarlos en todo lo que esté en nuestras manos y dejar en ellos el mejor recuerdo posible de este periodo.

PRW ¿Si alguna persona está interesada puede comenzar a practicarlo en estos momentos?

Siempre se pueden hacer grupos si hay un número mínimo de personas si las horas a las que se imparten clases no le fueran compatibles con su trabajo u otras obligaciones.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.