Deportes

Desde a Puerto Real a Tokio

EL PUERTORREALEÑO IVAN RIGUAL RECIBE EN TOKIO EL QUINTO DAN DE AIKIDO

A sus 35 años, Ivan sensei ha recibido directamente del Hombu Dojo el quinto Dan de Aikido por su entrega a este arte marcial

3 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

A sus 35 años, el puertorrealeño Ivan Rigual Sarria sensei ha recibido directamente del Hombu Dojo de Tokio, Dojo que hoy dirige el nieto del fundador del Aikido, el quinto Dan por su entrega a este arte marcial. Un apasionante viaje desde a Puerto Real a Tokio que el propio Iván nos relata en las siguientes lineas

Se tardan unas 24 horas, de puerta a puerta, un viaje largo, pero en cambio sin hacerse pesado, la ilusión de llegar hace incluso que uno se ponga nervioso. Han sido tantas veces que ya me conozco la mayoría de los aeropuertos europeos, al no haber vuelo directo entre España y Japón. Esta vez fue vía Londres y de hay el vuelo intercontinental hasta Tokio, en el momento que uno se sienta en el vuelo largo, empiezas a sentirte un poco en Japón, la mayoría de los pasajeros son japoneses y la atención en el avión es mucho mejor.

Recuerdo cuando llegué por primera vez a Tokio en el 2003, se me saltaron las lagrimas de alegría, había conseguido llegar, el comienzo de un sueño, después de mucho esfuerzo, para ahorrar un dinero mínimo para aguantar al menos los 90 días de visado de turista, y a partir de ahí ya veríamos.

Lo primero que hice fue ir a Hombu Dojo, quería saber como era de verdad ese sitio del que tanto había oído hablar, y allí fui, un edificio de cuatro plantas que visto desde fuera no te dice nada, pero cuando entras y sobretodo cuando entrenas sientes una energía que flota, un lugar mágico, donde solo hay tatamis y alguna que otra foto de Osensei, Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, hoy día es su nieto quien dirige el Hombu Dojo, Moriteru Ueshiba, Doshu, (nombre como se le llama en japonés).

Han pasado 11 años desde entonces, y 1 año desde que volvía a Puerto Real y formé Isshin Dojo en el Pabellón Municipal, además de impartir clases en la Finca Sakura ubicada en la Dehesa de las Yeguas. Al mismo tiempo hemos creado una asociación cultural japonesa en Puerto Real donde se dan clases de japonés, sho-do, ikebana...

¿Pero muchas personas, se preguntaran que es eso del Aikido, del que tanto se escucha hablar?

O sensei, le llamo " el arte de la paz "

Y algo de que muchas personas se preguntan es:
el Aikido, es una disciplina de autodefensa?
o una filosofía de vida?

En todo caso el Aikido está seduciendo a mucho Puertorrealeños y creo que es una disciplina en pleno desarrollo. Esta disciplina de origen japonés, es a mi entender una filosofía de vida, consiste en canalizar la agresividad de la persona a través de la confianza en uno mismo y el saber hacer de muchos años de practica.

Además, el Aikido nos da los medios físicos para neutralizar un ataque, no hay que olvidar que el Aikido es el arte de la paz, controlar a alguien sin hacerle daño, un reto muy difícil pero ideal. El Aikido no era un arte marcial tan conocido como otros, pero es cierto que cada vez existen más Dojos (lugar de practica) donde se practica este arte marcial.

El Aikido se creo a finales de los años 40, y se considera un arte marcial adaptado al mundo moderno, su fundador, O sensei, Morihei Ueshiba (1883-1969) se inspiro de los mejores maestros de artes marciales de su país para crear lo que hoy día es el Aikido.

El Aikido antes que nada propone todo un desarrollo filosófico, un enfoque sobre la existencia y las relaciones humanas con respecto a la vida. O sensei no creo el Aikido como un arma de autodefensa, aunque haya personas que lo aborden desde ese punto de vista y mismo si el Aikido puede responder a esa función.

Existen varias técnicas en Aikido:
- Técnicas sin armas, contra uno o varios adversarios
- Técnicas con armas, espada, bastón y cuchillo.

La finalidad del Aikido esta en controlar al adversario inmovilizándolo o proyectándolo. Para llegar a esto el practicante de Aikido tiene que conocer las técnicas, distancia, velocidad y entender la fuerza del adversario sin oponerse a él, para eso debe de controlar su interior. La practica del Aikido es accesible a todos, desde los más jóvenes a los más mayores.

Hoy en día estamos dando clases de Aikido todos los días en el Pabellón Municipal de Puerto Real y los veranos en la Finca Sakura en la Dehesa de las Yeguas. También estamos dando clases de japonés, separados en tres niveles, principiantes, intermedios, avanzados. Todo esto en nuestro pueblo, un poquito del corazón de Japón en Puerto Real.

Para más información:
Asociación Cultural Japonesa Isshin
Facebook: Isshin Group
Email: aikidoivan@me.com
Tfn: 636 027 647

Ivan Rigual Sarria sensei

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.