Cultura

Cultura

HOMENAJE EN PUERTO REAL AL POETA GABRIEL CELAYA

Organizado por el Ateneo Republicano de Puerto Real, tendrá lugar el jueves 20 de febrero a las 19,30 horas en la Casa de la Juventud

19 de febrero de 2014

Nº Comentarios

TAGS

El sábado 22 de febrero, se van a cumplir 75 años de la muerte de Don Antonio Machado. El Ateneo Republicano de Puerto Real, hace 5 años, en el 70 aniversario de su muerte, junto con la Tertulia Literaria Luis Agüera, la Asociación Cultural Media Luneta, y el Grupo de Teatro del Centro de Adultos La Jarcia, rindieron públicamente homenaje en la Plaza de Jesús.

Junto a esta efeméride el Ateneo puertorrealeño ha presentado un acto público abierto a toda la ciudadanía, que tendrá lugar el próximo jueves, donde se rendirá justo homenaje al poeta Gabriel Celaya; poeta que en los años treinta del siglo pasado, conoció a Don Antonio Machado.

Gabriel Celaya, vasco de nacimiento, ha sido uno de los poetas más destacados de la poesía social o comprometida de la posguerra. Celaya decía “ser poeta es encontrar en otros la propia vida. No encerrarse, darse a todos, sin ser melancolía, y ser mar y viento”. “Cuanto menos pienso en mí, más se me ensancha la vida”. “Ser poeta no es decirse a sí mismo, es asumir la pena de todo lo existente, es hablar por los otros. Es pedir pan, justicia, libertad, esperanza”. Su razón de ser poeta era, precisamente, la de poder brindar una esperanza a la sociedad, porque “mientras haya en la tierra un solo hombre que cante, quedará una esperanza para todos nosotros”. La poesía para Celaya “es algo como el aire que todos respiramos y que hay que luchar y luchar, buscando la libertad”.

Para hablar y recitar a Gabriel Celaya, va a estar con toda la ciudadanía interesada el próximo jueves 20 de febrero, el profesor José Andrés Alvaro Ocáriz. José Andrés, es guipuzcoano como el poeta; licenciado en Filología Hispánica. Su dilatada carrera profesional, la ha compaginado en la docencia, con el Servicio de Programación, Investigación y Desarrollo lingüístico del gobierno de Navarra, en el Centro de apoyo al profesorado de dicha Comunidad Foral, y en el Consejo Navarro del Euskera. A su labor docente, se suma su trabajo como divulgador cultural. Ha escrito varios libros, entre ellos, uno sobre Celaya, que nos va a presentar aquí en Puerto Real.

Durante este acto, organizado por el Ateneo Republicano de Puerto Real y que tendrá lugar el jueves 20 de febrero a las 19,30 horas en la Casa de la Juventud, además de recitar poemas de Gabriel Celaya, se realizará la presentación de un libro sobre su figura literaria; y el visionado de un documental inédito sobre el poeta.

CONDICIONES DE PUBLICACIÓN DE LOS COMENTARIOS

PRW no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los foros y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo, discriminatorio o difamatorio, o con contenido no vinculado con la noticia

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.